La candidata navarra por la coalición Sumar al Congreso, Idoia Villanueva, ha mostrado hoy su preocupación sobre la ola de calor que atraviesa el país y ha señalado que en las elecciones del 23 de julio "nos jugamos elegir entre el negacionismo o una política decidida contra el cambio climático".

"Esta ola de calor la sentimos en Navarra, pero en España tenemos lugares que están llegando a los 48 grados. Y el otro día el Washington Post publicaba un estudio que decía que la Tierra está viviendo sus días más calurosos desde hace más de 100.000 años" ha declarado la candidata navarra.

Villanueva ha señalado que, como consecuencia de ello, se dan "los problemas de sequía que también hemos vivido en nuestra tierra y los incendios que vivimos el año pasado, que acabaron con más de 15.000 hectáreas".

Esto genera "problemas en el aire" en los que ha querido incidir la candidata. "En nuestra comunidad, siete de cada diez personas están respirando un aire que no llega a los estándares que se ha marcado la Unión Europea para 2030. Y precisamente por eso es muy importante trabajar de manera coordinada desde Europa, pero también desde nuestra tierra", ha explicado.

Por ello, Idoia Villanueva ha puesto el foco en la plaza de la Cruz de Pamplona, "un lugar donde el Ayuntamiento de UPN ha dado una concesión privada para construir un parking privado y va a talar 46 árboles de un espacio público". "Necesitamos ciudades verdes. Cuanto más verdes sean esas ciudades, son también más frescas. Esto es hoy un refugio climático para todas y para todos, pero especialmente para los niños y niñas y para las personas mayores", ha defendido.

Por eso, ha explicado que "esta semana hemos denunciado ante la Comisión Europea esta situación para advertirle y para que conteste si está contraviniendo directivas como son la de la calidad del aire o la de la movilidad sostenible en las ciudades". "Por eso, creemos que es una barbaridad y así lo han mostrado los diferentes vecinos, organizándose en distintas plataformas, alzando la voz ante esta lucha", ha explicado.

Villanueva ha mostrado su "preocupación ante posturas negacionistas". "Este 23 de julio nos jugamos negacionismo ante el cambio climático o una acción decidida contra el mismo. Desde Sumar, desde nuestra candidatura, lo tenemos muy claro. Necesitamos una fiscalidad verde que nos ayude en una transición ecológica justa y que podamos implantar energías renovables, pero coordinadas con el territorio, fomentando el autoconsumo y fomentando las comunidades energéticas. Hacer un plan de choque de nuestros edificios públicos, empezando por residencias y por colegios, fondos para la rehabilitación de los edificios. Adaptarnos también a las personas que hacen su funciones de trabajo en la calle", ha planteado.

También ha defendido "luchar por una nueva política del agua que tenga calidad y que deje de ser un elemento de mercado y se convierta en un bien público con derecho de acceso para todos y para todas" y también "cuidar de nuestros bosques, de esa biodiversidad tan necesaria para evitar los incendios que desgraciadamente ya hemos vivido anteriormente en nuestra tierra".

Idoia Villanueva ha defendido que, "el 23 de julio, votar a Sumar es votar para empujar al Partido Socialista a hacer políticas valientes ante el cambio climático y sus consecuencias".