La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados por Navarra, María Solana, ha reclamado "la apertura de los pasos fronterizos que todavía permanecen cerrados en la frontera francoespañola". "El cierre de estos pasos, que afectan a tres puntos de nuestro territorio, es una situación que acarrea importantes consecuencias en la vida diaria de muchos vecinos y vecinas de estas zonas", ha señalado.

Con motivo de la celebración del Baztandarren Biltzarra en Elizondo, Solana ha señalado que esta "es una situación incomprensible y que se alarga desde 2021". En un comunicado, ha considerado que "el Gobierno central debiera de tomarse en serio este tema y llegar a soluciones con el gobierno francés". "Es necesario reconsiderar el cierre de estos pasos y la vuelta a la supresión de barreras fronterizas, algo que debe formar parte del espíritu europeo", ha remarcado.

María Solana ha apuntado que "Navarra, desde el Departamento de Relaciones Ciudadanas que dirige Ana Ollo, ha llevado a cabo, desde su origen, un estrecho seguimiento de la cuestión del cierre de fronteras, promoviendo, suscribiendo y apoyando todas aquellas acciones impulsadas para la resolución de este problema en los distintos foros de cooperación transfronteriza en los que el Gobierno de Navarra está representado, y en estrecha colaboración con los agentes locales y entidades afectados".

Solana, que ha incidido en "la necesidad de seguir reclamando la apertura de estos pasos fronterizos", ha añadido que "se trata de una reivindicación plenamente compartida por el conjunto de actores del espacio transfronterizo, implicados y conscientes de que es preciso seguir profundizando en la constitución de una ciudadanía transfronteriza plenamente integrada".