La candidata de Navarra al Congreso por Sumar, Idoia Villanueva, ha señalado que "frente al recorte sistemático de los servicios sociales por parte de las derechas, en Sumar proponemos un Plan de Cuidados y Dependencia estable".

En un acto electoral celebrado este domingo en la Plaza San José de Pamplona, Villanueva ha subrayado que en la coalición "defendemos los cuidados como derechos". Tras "recordar a las 28 mujeres asesinadas este año", ha recalcado su "absoluto compromiso para acabar con las violencias machistas hasta las últimas consecuencias".

En este sentido, ha subrayado que los feminismos defienden "no solo las luchas contra las violencias sino también los salarios y unas pensiones justas, las libertades sexuales y que la economía sea justa y esté al servicio de la vida".

"Todos y todas sabemos que en algún momento vamos a necesitar ser cuidadas, por eso defendemos que los cuidados sean un derecho y que no estén al servicio del negocio de las grandes empresas nacionales o de fondos de inversión", ha dicho.

Villanueva ha señalado que en esta legislatura "se han dado importantes avances en el gobierno de coalición como los permisos corresponsables para paternidad y maternidad llegando a los 4 meses o la subida del salario mínimo".

"El ministerio de Derechos Sociales, liderado por Ione Belarra, ha transferido 40 millones de euros que han permitido abrir 5 nuevos centros de dependencia. Y es que sabemos que ser padres, madres y cuidar a personas mayores o dependientes no puede ser una carrera de obstáculos", ha manifestado.

Para Villanueva, "tenemos que ir a por más y en este nuevo gobierno necesitamos tener un Plan de Cuidados y de Dependencia estable, necesitamos reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, también subir las pensiones mínimas, tomar más medidas que lleven a la conciliación, laboral, familiar y personal y por eso proponemos tener que trabajar menos horas a la semana". "Ir bajando de manera progresiva hasta llegar a 32 horas semanales para que podamos tener una vida mejor", ha concluido.