La cabeza de lista de Sumar al Congreso por Navarra, Idoia Villanueva, ha defendido este miércoles que es necesario "restaurar la naturaleza de nuestras ciudades y de nuestros entornos".

Idoia Villanueva, junto a la portavoz de Contigo Navarra en el Parlamento de Navarra, Begoña Alfaro, y el portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, además de otros miembros de la coalición, ha participado en una protesta realizada frente a la Casa Consistorial de Pamplona contra la tala de árboles de la plaza de la Cruz.

En este contexto, la candidata de Sumar, que también es eurodiputada, registró la semana pasada dos preguntas escritas a la Comisión Europea para conocer si la tala de árboles en la plaza de la Cruz "cumple con el Pacto Verde Europeo".

La primera cuestión se refiere de la Directiva 50/2008, relativa a la calidad del ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, y plantea si la tala "podría afectar al cumplimiento de dicha directiva".

La segunda pregunta pretende conocer si el aumento de plazas de aparcamiento y la tala de árboles "contravienen la Estrategia Europea Biodiversidad y la de Movilidad Sostenible e Inteligente".

Villanueva ha afirmado que "la tala de 46 árboles en la plaza de la Cruz para la construcción de un parking privado en suelo público y que conlleva la perforación de suelo de 15 metros y obras de 22 meses, ha encontrado una fuerte oposición vecinal y comercial que el consistorio pamplonés debería escuchar".

Además, ha señalado que "las ciudades son un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático y la presencia de árboles en las calles de las ciudades captan CO2 y bajan la temperatura durante episodios de altas temperaturas". "Por si esto fuera poco", ha añadido, "las obras de la plaza de la Cruz producirán una gran cantidad de emisiones, afectando a la calidad del aire y empeorando la salud pública".

Por ello, la candidata de Sumar ha recalcado que "necesitamos restaurar la naturaleza de nuestras ciudades y de nuestros entornos, y ello pasa por recuperar y por crear más zonas verdes que nos ayuden a respirar y hagan de nuestras calles lugares transitables, saludables y vivibles". "Los ecosistemas sanos son una parte esencial de la política climática de la Unión Europea y así lo recoge la Estrategia Europea para la Biodiversidad, que propone naturalizar las ciudades y en esa lucha nos van a encontrar", ha señalado.