La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, ha manifestado este viernes que la Comunidad foral "tiene que ser el domingo un baluarte progresista en España". "Pido que ni un solo voto se quede en casa o se pierda", ha añadido.

En el acto de cierre de campaña del PSN, Chivite ha indicado que "el domingo nos jugamos un país que siga avanzando y progresando o un país que retroceda". "Con las derechas, el retroceso está garantizado y lo estamos viendo en las Comunidades y ayuntamientos donde gobiernan, con censuras culturales, obras de teatro que cancelan o incluso películas infantiles, con la invisibilización del colectivo LGTBI, con retiradas de banderas, con el negacionismo de la violencia machista y el negacionismo del cambio climático...", ha expuesto.

Según ha dicho, "estoy segura de que los navarros en su mayoría no quieren ni recortes ni retrocesos y por eso el PSOE va a ganar estas elecciones". "Nos jugamos mucho este domingo, nos jugamos el respeto a nuestra Navarra, a la Navarra foral en la España plural que siga avanzando en el autogobierno", ha expuesto Chivite.

La presidenta ha señalado que "el PP ya ha anunciado su intención de quitarnos la competencia de Tráfico como hizo Franco". "Estamos en una situación de emergencia democrática y votar al Partido Socialista es votar progreso, es seguir avanzando, no dar un paso atrás en derechos de ciudadanía, en igualdad de oportunidades, en un desarrollo económico inclusivo y sostenible", ha dicho, para indicar que "es urgente derrotar los discursos del odio".

Según ha continuado, "el PP amenaza con tensionar Cataluña otra vez y Vox quiere volver a un Estado centralista donde las Comunidades desaparezcan". María Chivite ha expuesto asimismo que "las infraestructuras estratégicas que han avanzando como nunca antes en Navarra, el TAV o el Canal de Navarra, también pueden verse comprometidas".

Remírez apunta a una remontada

Por su parte, el candidato socialista al Senado Javier Remírez ha hablado de "remontada", "es un hecho que vamos a ganar las elecciones en Navarra y en España". "Hay que optar entre dos modelos bien diferentes; el modelo que representa Pedro Sánchez y el que representan Feijóo y todas las derechas", ha dicho, para indicar que Feijóo "representa el engaño y la mentira".

Remírez ha indicado que el líder 'popular' "ha reconocido que su amigo narcotraficante era un simple contrabandista entonces" y "no podemos admitir que la mentira llegue a la Moncloa como forma de hacer política". "No podemos admitir que el señor Feijóo frivolice con un drama humano como fue la droga en Galicia y en España en los años 80 y 90", ha señalado, para afirmar que "si tuviese un mínimo de dignidad se iría a su casa".

Ha destacado que ésta ha sido una legislatura de "avances" a pesar de "las dificultades que hemos tenido, con una pandemia y con las consecuencias de una guerra". "Una legislatura en la que se ha desplegado una política de protección y avance en derechos y no podemos dar marcha atrás", ha afirmado.

El cabeza de lista al Senado ha abogado por "una Navarra foral y una España plural". Se trata, ha concluido, de "avanzar, progresar, sentir, amar y vivir con toda libertad, con toda intensidad, con derechos y sin derechas".