El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha indicado este viernes que su formación tiene vocación de que se forme "un gobierno progresista y plural" en la Comunidad foral junto a PSN y Contigo Navarra pero ha indicado que la propuesta socialista, en materia de estructura del Ejecutivo, es "una invitación a que Geroa Bai abandone el Gobierno que se pretende conformar".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcona ha indicado que la coalición nacionalista "ha señalado que desde el principio hemos solicitado que el acuerdo tiene que ser programático, de estructura y de los mecanismos de control y seguimiento de los acuerdos y de la acción del Gobierno". "Tenemos una vocación inequívoca para conseguir el acuerdo", ha añadido, para incidir en que la propuesta del PSN "no ahonda en la consecución de un gobierno progresista y plural; sigue habiendo grandes diferencias en los contenidos, también las hay en el marco programático y en estructura".

Según Azcona, "queremos seguir ahondando en el acuerdo". "Los votos que los navarros nos dieron el 28 de mayo no concuerdan con la posición de control orgánico y económico que pretende el PSN con la propuesta que ha lanzado en la negociación. En 2019 no negociamos a peso y ahora no vamos a permitir que el PSN lo haga para reducir a Geroa Bai por debajo de la realidad parlamentaria y despreciando los más de 43.000 votos de los navarros y vamos a defender con dignidad", ha expuesto.

Por su parte, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha esperado que el acuerdo entre las tres fuerzas sea "antes que tarde" y ha señalado que en las dos últimas elecciones celebradas "la ciudadanía ha otorgado la confianza y el apoyo y ha fortalecido al Partido Socialista". "Más allá de lo que unos digieran o no, la ciudadanía navarra ha mandatado, ha apostado por el PSN y se merece cuanto antes un gobierno progresista liderado por Chivite", ha comentado.

Según ha explicado, "estamos trabajando con propuestas diversas para llegar a un acuerdo". "Cuando uno entra a negociar un acuerdo se necesita tener altura de miras, un objetivo claro de tener un gobierno progresista y se necesita tener claro lo que han mandatado los navarros y a quién han otorgado la mayor confianza", ha dicho, para insistir en que "negociar es ceder, y el PSN está cediendo". En este sentido, ha señalado que los socialistas han cedido, lo primero, en la Presidencia del Parlamento de Navarra y "luego en diversas cuestiones en las que nos estamos poniendo de acuerdo". "El acuerdo programático está prácticamente cerrado y estamos hablando de estructura", ha dicho, para pedir "lealtad" en la negociación.

23

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en imágenes Iñaki Porto

Alzórriz ha comentado que desde el PSN tienen "ánimo de acordar" y están "cediendo". Ha dicho que en Geroa Bai "están proponiendo quedarse como estaban y hoy mismo vamos a realizar otra propuesta modificando la anterior y esperando el movimiento del resto de partidos". "No escucho a Contigo poner tantos problemas", ha apuntado, para señalar que "quien no negocie tendrá que explicárselo a la ciudadanía".

Finalmente, el parlamentario de Contigo Navarra Carlos Guzmán ha señalado que, durante este mes de agosto, van a seguir "trabajando sin pausa pero sin prisa para cumplir el mandato de la ciudadanía" en las pasadas elecciones. "Estamos trabajando con rigurosidad y es fundamental que las negociaciones sigan de forma discreta, no somos optimistas ni pesimistas", ha comentado.   

Chivite: "La voluntad del PSN es de generosidad"

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones y secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que "la voluntad" de su formación en las negociaciones con Geroa Bai y Contigo Zurekin para la reedición del Ejecutivo foral tripartito será de "generosidad" para facilitar un acuerdo.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras su visita al renovado centro de Salud de Berriozar, donde preguntada al respecto ha reconocido que en este momento "hay propuestas encima de la mesa a las que se tienen que presentar contrapropuestas. Por lo tanto, las propuestas son flexibles, son negociables y estamos en el ámbito de la negociación".

Sobre Geroa Bai, que ayer enfrió las expectativas de un acuerdo inmediato y centra sus discrepancias especialmente en el organigrama del Gobierno y el reparto de responsabilidades, Chivite ha reconocido que en la reunión de ayer el PSN presentó una propuesta que "no es cerrada, es una propuesta flexible, es una propuesta abierta y, por lo tanto, vamos a seguir dando pasos" porque el PSN está "abierto a que haya contrapropuestas".

Sin concretar su propuesta de estructura de Gobierno, sí que ha reconocido que el PSN ha planteado una "modificación" respecto a la actual legislatura, cuando el PSN tenía 11 escaños y Geroa Bai 9, proporción que el pasado 28M varió a 11 y 7, aunque ha evitado exponer en público su propuesta porque "lo que se tiene que conocer es el acuerdo definitivo".

En todo caso, ha incidido en lo que el Partido Socialista dijo "desde el minuto 1, que va a ser generoso. Lo fuimos con la presidencia del Parlamento de Navarra -que de nuevo ocupa Geroa Bai- y lo seremos con la propuesta de estructura de gobierno y también con la figura del senador o senadora autonómica", ha avanzado.

Preguntada sobre si finalmente habrá acuerdo entre los tres partidos que negocian el acuerdo, cuyo plazo máximo es que el 28 de agosto como máximo sea la investidura si no se quieren repetir las elecciones, Chivite se ha mostrado optimista: "Yo espero que sí, espero y deseo".

"Desde luego la voluntad del Partido Socialista va a ser en todo caso llegar a un acuerdo porque creo que la ciudadanía Navarra, tanto con lo expresado en las elecciones autonómicas como con lo expresado en las elecciones generales, quiere un acuerdo de progreso liderado por el Partido Socialista. Por lo tanto, creo que estamos obligados a ponernos de acuerdo y la voluntad del Partido Socialista va a ser generosidad para llegar a un acuerdo", ha subrayado.

También se ha referido a que los plazos corren en contra y también a que "la ciudadanía Navarra quiere un acuerdo cuanto antes y en eso es en lo que nos tenemos que empeñar. Yo no pongo fechas, pero bueno, creo que ya va siendo hora de que terminemos de acercar esas posturas".

Rechazada una declaración de Vox

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este viernes una declaración institucional presentada por Vox para homenajear a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por ETA hace 26 años. La declaración no ha prosperado porque EH Bildu ha votado en contra y es necesaria la unanimidad en este tipo de declaraciones.

No obstante, los portavoces de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que han expresado su condena al terrorismo, han sido críticos con Vox, al que han acusado de "instrumentalizar" a las víctimas del terrorismo.

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado que la declaración "no ha podido salir adelante porque Bildu se ha opuesto, desgraciadamente todos estos principios que compartimos la mayoría de ciudadanos democráticos y que estamos dentro de la ley no han podido ser defendidos por el Parlamento por la posición de Bildu". "En vez de defender a las víctimas prefieren humillarlas con homenajes a los etarras y pretenden premiarlos metiéndolos en sus listas. Bildu ha vuelto a humillar a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas de ETA", ha indicado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha asegurado que su formación "no va a apoyar ninguna propuesta política que venga de Vox".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha lamentado que "desgraciadamente la declaración no se ha aprobado porque EH Bildu no se ha cortado nada y ha votado 'no". "Es un cambio relevante. En las últimas declaraciones EH Bildu acostumbraba a abstenerse, y con eso tampoco salía la abstención, pero hoy ha dado un paso más y ha votado 'no', se siente más fuerte. Me parece que no es una cuestión menor y deja a las claras el sentimiento de una EH Bildu que ha pasado de siete a nueve parlamentarios y se siente imprescindible para formar Gobierno en Navarra. Esto demuestra que a Chivite van a intentar sacarle los ojos para tener la Presidencia del Gobierno", ha asegurado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que ha votado a favor de la declaración, pero ha precisado que hacía tiempo que "no se traía una declaración de esta índole". "Sabemos cuál es la utilización sucia que hacen la extrema derecha y las derechas con respecto a esto, siempre intentan atacar por este medio al Partido Socialista, pero el Partido Socialista será siempre claro para condenar a ETA, los asesinatos de ETA, y para estar siempre, porque nosotros también somos víctimas, al lado de las víctimas del terrorismo, reivindicando memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas", ha asegurado.

En la misma línea, el parlamentario de Geroa Bai ha señalado que "es indigno, repugnante, que Vox utilice la memoria de Miguel Ángel Blanco o de cualquier otra víctima para acusar de blanqueamientos". "El homenaje a las víctimas de ETA y a todas las víctimas es incompatible con el uso partidario que Vox ha intentado con su declaración institucional", ha afirmado.

En todo caso, Azcona ha subrayado que Geroa Bai "condena los actos de terrorismo de ETA, condena todas las violencias ocurridas y ha exigido siempre los derechos humanos para todas las víctimas, y la verdad, la justicia y la reparación". "No solo lo hemos exigido, sino que desde que Geroa Bai desarrolla políticas públicas en esta materia se han dado grandes avances en paz, convivencia y derechos humanos", ha asegurado.

El portavoz del PP, Javier García, ha afirmado que "a nadie le sorprende quién no ha votado a favor de esta declaración institucional y quién no avanza en la condena del terrorismo, y no son otros que los socios preferentes de la señora Chivite, no son otros que EH Bildu". "En pleno siglo XXI, volvemos a ver cómo EH Bildu, socio preferente de Chivite, partido que va a facilitar el próximo Gobierno de Chivite, no condena el terrorismo de ETA. Estos siguen siendo los socios que no avanzan en la condena del terrorismo de ETA", ha asegurado.

Desde Contigo-Zurekin, el parlamentario Carlos Guzmán ha señalado que su grupo se sitúa "donde siempre se ha ubicado la izquierda transformado de este país". "El 28 de julio de 1978 se celebró la primera manifestación en este país contra ETA y fue convocada por el Partido Comunista de España. Hoy el PCE forma parte de IU, estamos en Contigo-Zurekin y nos ubicamos donde ya nos ubicábamos, al lado de las víctimas, en frente del terrorismo y apostando por la convivencia en paz y libertad", ha dicho.

No obstante, ha añadido que "no compartimos el intento de instrumentalización de las víctimas del terrorismo que ha intentado la extrema derecha", si bien ha insistido en que "condenamos de forma total y rotunda cualquier forma de violencia terrorista".