El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha otorgado a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, un régimen de semilibertad, aunque tendrá la obligación de "pernoctar" en la prisión de Alcalá-Meco. Cabe recordar que ingresó en la cárcel en noviembre de 2020 tras ser condenada a 12 años y 11 meses por la primera época de la trama 'Gürtel'.

En un auto de este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado establece que tendrá que acudir a la actividad laboral y "especialmente a la actividad de voluntariado comprobada por el equipo técnico". Además, fija que "se complementarán dichas actividades con una participación en un Programa de Delitos Económicos y Justicia Restaurativa".

Vigilancia Penitenciaria explica que, "teniendo en cuenta la lejanía de la actividad delictiva, las fechas de cumplimiento impiden" su progresión a un régimen de tercer grado, aunque "la evolución de la penada y las posibilidades de reinserción" le dan acceso a un segundo grado limitado.

En esta línea, el Juzgado deja claro que "inicialmente no disfrutará de permisos de fin de semana", aunque le corresponderán los permisos de segundo grado "si reúne los requisitos legales al respecto".

Por otro lado, el auto señala que Iglesias "ha disfrutado de permisos sin incidencias y no existe dato alguno del que pueda inferirse un posible quebrantamiento de condena o un elemento que incida en" un pronóstico de reincidencia medio-alto.

Los informes de la mujer de Bárcenas revelan que ha tenido "un buen comportamiento y una buena evolución" en prisión, "mostrándose siempre dispuesta a participar y colaborar en las actividades" que realiza su módulo.

"Respecto sus relaciones tanto con los funcionarios de servicio como con otras internas se pueden calificar de buenas, encontrándose totalmente integrada en su actual módulo. En general tiene un buen comportamiento e intenta evitar el verse envuelta en conflictos", añade el escrito.

SU PRIMER PERMISO LLEGÓ EN NOVIEMBRE

Cabe recordar que la AN concedió el pasado mes de noviembre el primer permiso penitenciario a Iglesias desde que ingresase en la cárcel a finales de 2020 para cumplir la sentencia del 'caso Gürtel'.

Entonces, se permitió a Iglesias salir de la prisión de Alcalá-Meco para disfrutar de dos permisos de cinco días cada uno al cumplir los dos años de prisión. Entonces, los permisos contaron con el aval de la Fiscalía.

Rosalía Iglesias ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco el 8 de noviembre de 2020 tras recoger días antes en la Audiencia Nacional la orden de entrada en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel. La Sala le había concedido diez días para ingresar en un centro penitenciario.