El colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, se ha movilizado un verano más este domingo en un total de 15 playas vascas para exigir el fin de la "excepcionalidad" de la política penitenciaria.

Bajo el lema Etxera! (A casa, en euskera) la asociación ha realizado movilizaciones en las playas de La Arena, Bakio, Aidatxu, Laida, Laga, Ea, Lekeitio, Ondarroa, Mutriku, Deba, Sarautz, Orio, San Sebastián, Hondarribia y la francesa de Hendaia.

En una comparecencia en San Sebastián, los responsables de Etxerat han lamentado que "continúan siendo sistemáticas las regresiones de grado y demás obstáculos que sectores de la Audiencia Nacional y la fiscalía mantienen, obstaculizando el camino emprendido por los presos, exiliados y deportados políticos vascos".

Asimismo, han denunciado la regresión de grado impuesta esta semana a la exmiembro de ETA Ainhoa Barbarin, lo que ha supuesto su vuelta a prisión, así como "las conculcaciones de derechos sufridas por Xabier Atristain y el resto de presos" por parte de "una justicia que está utilizando su poder, no con afán de justicia, sino de revancha y venganza, y adoptando decisiones totalmente descontextualizadas del nuevo tiempo".

Desde Etxerat han recordado que se trata de un colectivo que "superan, de media, los 20 años de prisión y lejanía en las condiciones más adversas, muchos ya con edades avanzadas y varios de ellos diagnosticados de enfermedades graves".

Así, se han sumado a la reciente declaración del Ararteko que considera que "la Administración penitenciaria vasca debe anclar, como principios, la dignidad de la persona presa, la reducción del tiempo de prisión y la resocialización en el ámbito comunitario".

Finalmente, han censurado "la actitud obstaculizadora y de confrontación que mantiene ese lobby conformado por algunas asociaciones de víctimas, sectores políticos y algunos medios de comunicación y que se traduce, entre otras cuestiones, en la forma de actuar de la Audiencia Nacional".

"No pedimos privilegios para ellos, sino respeto a sus derechos", han remarcado, al tiempo que han pedido que se aplique "la legislación ordinaria y se desbloquee el recorrido que por derecho les corresponde". Además, han llamado a participar en las movilizaciones convocadas por Sare la próxima semana.