La parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos ha señalado este lunes, tras llegar a un acuerdo de Gobierno con el PSN y Contigo Navarra, que han llegado al punto que propuso Geroa Bai desde el primer momento.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación tras cinco horas tensas de reunión con sus socios. Geroa Bai asumirá los departamentos de Salud, Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y Relaciones Ciudadanas.
"Satisfacción en Geroa Bai por muchas razones. Geroa Bai se hará cargo del Departamento de Salud. Y lo digo claramente con preocupación porque es una responsabilidad importante, especialmente en este momento, y con ambición, como ya lo hicimos en el año 2015 y con la convicción de que llegaremos a buen puerto", ha explicado la líder de la coalición que integra a los Socialverdes y al PNV sobre la asunción del departamento de Salud.
Geroa Bai ha recordado que en una negociación tienen que ceder todas las partes, pero que han llegado al "objetivo que marcaron el primer día".
Barkos ha destacado que seguirán "ostentando responsabilidades en el ámbito de la industria, en el ámbito de la transición energética y digital empresarial".
"Seguiremos teniendo responsabilidades en áreas tan esenciales. También junto con la transición digital, la transición ecológica a través del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Y por supuesto, seguiremos manteniendo algo que para Geroa Bai ha sido siempre sustancial, el que ámbitos tan esenciales para el desarrollo de una sociedad de futuro como son las relaciones con el exterior, las relaciones con Europa, fundamentalmente, y, por supuesto, las políticas lingüísticas", ha dicho.
LOS ESCOLLOS
Uno de los escollos de la negociación han sido los mecanismos de control para la acción de Gobierno. "Esos mecanismos no tuvieron la dimensión de vida la pasada legislatura", ha dicho Barkos, quien ha señalado que han articulado "algunas medidas que van a permitir el mejorar esa situación próximamente".
Barkos ha reiterado la satisfacción de su coalición por "contar por tercera legislatura consecutiva con un Gobierno progresista, un Gobierno plural que mira al conjunto de la sociedad Navarra".
Una de las incógnitas a despejar es quién será el consejero o consejera de Salud elegido por Geroa Bai y si repetirá Fernando Domínguez como en la legislatura de 2015 cuando Barkos era presidenta. "Yo creo que es uno de los nombres que más he escuchado en estos últimos tiempos. Evidentemente, Geroa Bai va a poner de su parte lo mejor de lo mejor", ha apuntado.
El departamento de Vivienda finalmente será para Contigo Navarra: "Ha sido una decisión no compartida por Geroa Bai, pero que de ninguna manera iba nunca a hacer encallar un gobierno plural y progresista".