EH Bildu exhibe una actitud inmovilista con la Ley de Vivienda pese al giro de Esquerra Republicana, su socio para impulsar una de las normas estrella del Gobierno de Pedro Sánchez y que ahora propone recurrirla al Tribunal Constitucional (TC) por invasión competencial. “Nuestra posición no cambia”, han señalado desde la coalición soberanista, ajena a los movimientos de sus aliados independentistas, que en el caso catalán se han plegado al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE). Este escenario ha propiciado una respuesta por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha cargado contra el “desprecio” de Bildu al autogobierno vasco dada su “huida hacia adelante” al enrocarse en sus postulados. “La cabriola de ERC al apoyar una ley para luego recurrirla, solo es superada por la decisión de EH Bildu de apoyarla y justificar la invasión competencial que supone. Una huida hacia adelante con consecuencias impredecibles para nuestra capacidad de decisión y también para la oferta real de vivienda en Euskadi”, argumenta el jefe del Ejecutivo vasco en un artículo colgado en sus redes sociales.

“Hay ciertas leyes que parece que las carga el diablo, sea por sus efectos indeseados generalizados, sea por la ausencia de los informes preceptivos previos no tomados en consideración, muy especialmente si se trata de normativa básica que afecta a otros ámbitos competenciales. En Euskadi hemos vivido situaciones preocupantes con ejemplos recientes como la reducción y congelación de salario en la Administración Pública; tasas de reposición e imposibilidad de contratar personal público, incluido el sanitario; o la limitación por parte del Gobierno español a la oferta pública de becas de estudio”, recuerda el líder jeltzale, puntualizando que ni siquiera el PSOE “parecía querer” esta ley, que fue “promovida por el segundo partido del Gobierno (Unidas Podemos) y por determinados partidos que lo apoyaban, entre ellos ERC y EH Bildu”. Urkullu evita valorar los avances o retrocesos reales en el acceso a la vivienda que derivan de esta ley, ni tampoco “los problemas que supone aprobar leyes sin predecir las consecuencias que pudieran tener”, pero sí pretende dejar claro que esta norma “puede suponer una clara invasión competencial, tal y como advertí en sesión plenaria parlamentaria”. De hecho el Ejecutivo que lidera ya anunció el mes pasado su intención se recurrir la norma española por invasión de competencias, una decisión que se tomó con discrepancias entre los socios de la coalición, ya que solo los consejeros del PNV la respaldaron, mientras que los socialistas se opusieron.

Por otro lado, el lehendakari pone en valor que en Euskadi se promueven cerca del 25% de las viviendas de alquiler de todo el Estado, cuando su peso poblacional es inferior al 5 %. “El acceso a la vivienda necesita de inversión en vivienda pública. Una vivienda pública que sea capaz de regular el mercado con una oferta suficiente. En eso estamos trabajando en Euskadi”, subraya, consciente de que “una ley por sí sola no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda, muy especialmente de la juventud”.

Apelación jeltzale

El Gobierno vasco se reafirma así en una visión a la que se ha enganchado el soberanismo catalán después de que el 26 de julio –con el rechazo de los tres consejeros socialistas– Lakua interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra siete preceptos al considerar que la Ley de Vivienda “vulneraba competencias” de la CAV. EH Bildu acusó entonces a los jeltzales y al Ejecutivo de Urkullu de defender a “las grandes constructoras y grandes tenedores”, y no la soberanía vasca. Es por ello que el PNV ha apelado en este trance a la coalición abertzale sobre si “va a rectificar o a pedir disculpas”, o si ha pensado dirigirse a ERC en los mismos términos que lo hizo con los nacionalistas. Pero, según señalaron fuentes de Bildu a Europa Press, su posición con la Ley de Vivienda, aprobada el pasado 27 de abril tras más de un año de bloqueo en su tramitación en el Congreso, no varía.

El portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, calificó en aquel momento la Ley de “paso corto, pero necesario”, ya que la alternativa era “la desregularización y que los grandes propietarios siguieran campando a sus anchas”. El dirigente soberanista subrayó que este era un “debate de fondo e ideológico, en el que se elige que la vivienda sea un derecho o un bien de mercado”, algo que “incomoda a las derechas”. En este sentido, puso en valor que la Ley “topa los alquileres” y frena “abusos para garantizar el derecho a la vivienda”, además de evitar desahucios e impulsar el alquiler social. En la entente firmada con Esquerra el propio Matute, acompañado de la diputada Pilar Vallugera (ERC), afirmó en aquella comparecencia ante la prensa que, “lejos de ser un texto centralizador”, era “habilitante”. Posteriormente, en varias ocasiones, ha emplazado a “aplicar y poner en marcha aquí y ahora, de manera inmediata, todas las nuevas medidas que permite” la normativa, aseverando que la coalición soberanista trabajaría con el objetivo de lograr también “medidas reales” para hacer frente al incremento “descontrolado” de las hipotecas.

Ahora, desde Catalunya, el mencionado dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), solicitado por JxCat, determina la “vulneración de competencias” de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo o el principio de autonomía financiera. Y ERC, bajo el argumento de “defensa del autogobierno”, sumará fuerzas con los posconvergentes para sacar adelante la impugnación de la normativa estatal ante el Constitucional en un pleno que se celebrará en el Parlament el próximo 1 de septiembre.

Sorpresa en Podemos Euskadi

A quien sí le ha sorprendido este cambio de paso de los republicanos es a Podemos Euskadi. No en vano, su secretaria general, Pilar Garrido, ha asegurado en Radio Euskadi que no lo entiende porque “en las negociaciones de la ley, muchos de los cambios que se hicieron en relación al ámbito competencial fueron a propuesta expresa y explícita de ERC, con el objetivo de buscar su apoyo, por lo que me llama mucho la atención que ahora anuncie este recurso a una norma que no solo votó afirmativamente, sino que colaboró a la redacción en esa parte concreta”, en alusión al marco competencial de una ley que traerá más cola.