El presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha apostado por el PNV para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados que se constituirá la próxima semana.

Así lo ha indicado el también presidente de Canarias en una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press en la que ha insistido en que le "encantaría" que por primera vez un nacionalista pudiese presidir el Congreso. "Y ahí nuestra apuesta clara es el PNV", ha aseverado.

"Sería un gesto y una evidencia de ese cambio que se está produciendo y de una representación plural que han arrojado las urnas", ha añadido.

Clavijo ha indicado que se trataría además de un "buen síntoma" de entendimiento para que se pueda entender a comunidades autónomas como Canarias. "Por eso -ha continuado- nos encantaría que en la Presidencia o la Vicepresidencia del Congreso pudiese haber un nacionalista y nuestra apuesta está clara que es por el PNV".

El canario ha recordado que entre nacionalistas canarios y vascos hay una "estrecha relación" desde hace muchos años. "Y desde luego, el PNV es un referente para CC como organización nacionalista", ha explicado.

Finalmente, ha apuntado que pese a que Euskadi es territorio continental y Canarias son islas, ambos tienen aproximadamente la misma población y que comparten estrategias y posicionamientos.