En un acalorado discurso, Ramón Alzórriz ha enfocado sus palabras en la consolidación de un gobierno “que continúe implementando políticas sociales y progresistas”, calificando este momento como “un punto y seguido a un proyecto apasionante e ilusionante que comenzamos hace cuatro años”.

El portavoz del PSN-PSOE ha destacado la necesidad de salvaguardar la democracia y los derechos fundamentales en tiempos de cambio, subrayando que “más que nunca es importante proteger nuestra democracia, nuestros derechos y libertades”. Con voz firme, Alzórriz ha confirmado que el gobierno de Chivite se alzará como un bastión contra los ataques orquestados por las fuerzas de derecha y su maquinaria mediática, política y judicial: “Desde aquí les digo que no pasarán”.

El portavoz socialista también ha resaltado el acuerdo alcanzado entre el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, destacando que este modelo de gobierno “serio y riguroso” respetará la identidad de Navarra y fortalecerá su autogobierno. También ha enfatizado en la importancia de la lealtad institucional, la cooperación con el Gobierno de España y el compromiso con los servicios públicos y el desarrollo económico, todo enmarcado dentro de la Constitución.

En ese sentido, Alzórriz ha reivindicado “la nueva ley de Símbolos que aprobamos” con Navarra Suma, así como la “política lingüística acorde a la realidad sociolingüística de cada zona de Navarra, desde la voluntariedad”. “Sin imposición, defendiendo, protegiendo y promocionado el euskera. Alejándolo de la confrontación política”, apuntó antes las caras largas de algún socio de investidura.

El discurso concluyó afirmando que “no hay alternativa al Gobierno de María Chivite”. Alzórriz defendió la diversidad de la comunidad reflejada en el parlamento y recordó que la suma de escaños de las fuerzas progresistas supera la de las fuerzas de derecha. Asimismo, agradeció el apoyo del Partido Socialista y del secretario de Organización, Santos Cerdán, por su trabajo en la defensa y promoción de la realidad de Navarra a nivel nacional, y enfatizó el compromiso de su partido con políticas progresistas en Navarra, en contraposición a la polarización, con el objetivo de liderar un gobierno que promueva avances sociales y el bienestar de los ciudadanos.

Contraataque a Esparza

El papel que le tocaba al portavoz socialista era el de abogado defensor de la candidata a la presidencia, y como tal ha arremetido contra la acusación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, durante toda su intervención. El de Esparza ha sido el primero de los discursos de los grupos parlamentarios, por lo que más que marcar posición sobre la investidura, que es evidente en el caso de los socialistas, su portavoz se ha dedicado a desmentir al principal representante de la oposición.

Alzórriz ha criticado duramente a Javier Esparza, cuyo enfoque en la destrucción y la crispación ha sido ha sido resaltado por el portavoz del PSN . Ha señalado también que Esparza se ha alejado de la propuesta constructiva y se ha embarcado en la antipolítica. Alzórriz ha desafiado las tácticas de la oposición, señalando el fracaso de Esparza y sus estrategias. “Usted señor Esparza ya no engaña a nadie”, ha afirmado categóricamente.

En ese sentido, ha espetado al portavoz regionalista el ir “con la mentira por bandera, intentando embarrar permanentemente este parlamento, hablando mal de nuestra Navarra allí por donde ha pasado y generando incertidumbres que luego se han visto falsas”. “No sólo se debe ganar, sino también hay que hablar, acordar y consensuar, para lo que usted es incapaz”, le ha dicho

34

La investidura de Chivite, en imágenes Javier Bergasa

El parlamentario socialista ha señalado al portavoz de UPN que "sus pronósticos catastrofistas han sido desarticulados; uno por uno". "¿No le da vergüenza volver a empezar el mismo camino que le ha hecho volver a ser el gran perdedor de las elecciones?", le ha preguntado.

"Su fracaso personal y profesional en la política -le ha dicho a Esparza- es el mismo que la destrucción a la que ha sometido a la derecha en Navarra. Usted hace tiempo que dejó de aportar y de presentar iniciativas. Y por eso, hoy vuelve a estar en la misma casilla de salida que en 2019. Es el claro perdedor de las elecciones en Navarra". "Porque no sólo es necesario ganar. Lo indispensable es hablar, acordar y consensuar con el resto de fuerzas políticas. Y usted es incapaz", le ha trasladado.

Según ha añadido, "usted no ha perdido el tiempo abrazándose al PP de los tránsfugas que le humillaron y le da gratis a Feijóo el voto para derogar, según usted, el Sanchismo, que no es otra cosa que socialismo, y no se ruboriza al decir que apoyaría el gobierno Chivite para que Bildu no influya". "Usted señor Esparza ya no engaña a nadie", ha afirmado.

Alzórriz ha señalado que "no hay alternativa al Gobierno de María Chivite" y que "la diversidad de la Comunidad se refleja en la representación de este Parlamento". "Lo que está claro es que 21 escaños, los 11 del Partido Socialista, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo Zurekin, suman más que los 20 de UPN, Partido Popular y Vox", ha afirmado.

Ha indicado además que "UPN y Vox son, por ahora, inseparables allá donde tienen ocasión" y que "Vox le dio sus votos para conseguir la secretaría primera de la Mesa del Parlamento". "Un día más tarde, Vox también le da a UPN la alcaldía de San Adrián, le quitaron al partido más votado, PSN, la alcaldía pactando con la ultraderecha", ha dicho, para criticarle a Esparza que "se echó a las manos de Vox en cuanto pudo, sin importar las barbaridades que estos defienden".

Alzórriz le ha dicho a UPN que "ustedes no son buenos compañeros de viaje", "no lo son porque no saben de concordia, no saben acordar". "Sólo han demostrado su capacidad de insulto, crispación y ofensa", ha añadido.

Ha defendido a María Chivite y ha dicho que "queremos a la Chivite fuerte, valiente, determinada, que quiere a su tierra, que defiende a su tierra allí por donde va". "Queremos a María Chivite para seguir representando a Navarra con coraje y para seguir haciendo de esta tierra una comunidad líder en empleo, educación, derechos sociales y transformación industrial", ha dicho.