Con la intervención de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha arrancado pasadas las 9:30 horas en el Parlamento Foral el debate de investidura, en el que previsiblemente no logrará la mayoría absoluta necesaria en esta primera sesión, por lo que habrá que esperar hasta el martes para su proclamación con mayoría simple.

Con 50 asientos en el Parlamento foral, los partidos ya han anunciado su votos, con 21 apoyos de los tres partidos que han firmado el pacto de Gobierno, PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), mientras que EH Bildu (9) se abstendrá. Está previsto que voten en contra 20 parlamentarios, los de UPN (15), PP (3) y Vox (2).

El presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha abierto la sesión dando la palabra la candidata para que, sin límite de tiempo, exponga su programa. Le siguieron las intervenciones de los siete grupos parlamentarios con 30 minutos máximo de duración, a los que Chivite podrá replicar de forma conjunta o individualizada.

Las nuevas réplicas a las que puede dar lugar las intervenciones han hecho calcular al presidente de la Cámara, Unai Hualde, que la votación, secreta por papeletas, puede tener lugar a partir de las 18:30 horas, aunque la cita podrá ser modificada en función del proceso.

Si en esta primera votación la candidata propuesta obtiene el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento (26 de 50), se entenderá otorgada la confianza, si bien el sentido del voto anunciado por los grupos apunta a que no será así.

Por ello habrá que esperar a la segunda votación, 24 horas después de la anterior, cuando la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara, más votos a favor que en contra. La anunciada abstención de EH Bildu posibilitará que esto sea así.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dedicado 40 minutos en el pleno de investidura para dar a conocer las líneas centrales del acuerdo programático alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, que ha calificado de "transparente y honesto", y ha manifestado que liderará un gobierno estable, desde la "centralidad", feminista y para "todos" los navarros.

Chivite ha abierto en el Parlamento foral, a las 9.30 horas, la sesión plenaria de investidura con una intervención que se ha prolongado durante 40 minutos. Una sesión que ha contado, en la tribuna de invitados, con la presencia de los diputados electos Alberto Catalán (UPN), Adriana Maldonado (PSN) o el concejal de EH Bildu en Pamplona Joseba Asiron.

La candidata ha abierto su discurso agradeciendo a sus socios por "el trabajo, arduo y complicado, pero, como suele decirse, bien está lo que bien acaba". "Este acuerdo parte de un compromiso con la ciudadanía que, en las pasadas elecciones del 28 de mayo, apoyó que una mayoría parlamentaria estuviera representada por formaciones progresistas", ha dicho, para añadir que "con ese pronunciamiento, y siendo la candidata de la formación progresista más votada, me comprometí a trabajar para construir un nuevo gobierno de progreso para esta comunidad".

Además, antes de entrar a explicar las líneas programáticas y ejes del acuerdo de Gobierno, Chivite ha señalado que el contexto actual es de "emergencia democrática" por "la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos ejemplos".

Según ha expuesto, "la ciudadanía está lanzando, en los últimos procesos electorales que hemos tenido, un claro mensaje que es prepolítico, y del que todas las formaciones con representación institucional deberíamos tomar buena nota". "La ciudadanía ha votado mayoritariamente convivencia. Ha votado respeto e integración de la pluralidad y la diversidad. Ha votado avanzar. Ha votado sí a los derechos, no a los retrocesos. Ha votado por una Navarra foral dentro de una España que avance en el marco de las autonomías que la propia Constitución contempla", ha asegurado.

La socialista ha manifestado que pretende "seguir siendo" la presidenta de "todos" los navarros y que liderará "un gobierno de mayoría social, en la centralidad política, capaz de dialogar y acordar, de escuchar, de atender y de entender; un gobierno estable".

Ha defendido "un gobierno que, con lealtad y trabajo, siga coordinado con el Gobierno de España, con otros gobiernos de comunidades, por supuesto con los gobiernos municipales, para hacer más y hacer mejor". "Nos necesitamos, tenemos que colaborar y cooperar, y aunar esfuerzos para el bien común de Navarra", ha dicho.

"Más que nunca, queremos contribuir a hacer una Europa fuerte porque, entre los aprendizajes que hemos obtenido con la pandemia primero y con la guerra de Ucrania ahora, está que no hay otro camino que hacer de Europa un proyecto de colaboración y cohesionador que, como dice la Agenda 2030, no deje a nadie atrás", ha expuesto.

Tras afirmar que se compromete con el acuerdo firmado, María Chivite ha señalado que "estos cuatro años he aprendido mucho y quiero seguir haciéndolo desde el honor y la responsabilidad que supone presidir esta Comunidad". "Con la humildad de quien aspira siempre a mejorar y el agradecimiento a quienes hacen que este proyecto pueda hacerse realidad", ha continuado en una intervención, en la que se ha emocionado.

La candidata ha señalado además que se compromete a trabajar, "a dejar lo mejor de mí, a hacer el mejor equipo, y a estar siempre a disposición de los navarros y navarras; a dialogar con toda la sociedad, a caminar juntos por este proyecto común que nos une y en el que convergemos desde nuestras ideas y nuestros sentimientos".

Ha concluido diciendo que "esta sociedad plural que somos me ha hecho creer aún más en Navarra" y que "el entendimiento trasciende ideologías cuando detrás hay un interés superior que es que a Navarra le vaya bien". Ha agradecido así a "quienes habéis estado y habéis colaborado con el anterior gobierno y gracias de antemano a quienes estaréis, dentro y fuera, pero siempre remando a favor de esta comunidad a la que tanto queremos y a la que siempre vamos a llevar en el corazón".   

EL TURNO DE LOS PORTAVOCES

A las 10:15 horas se ha suspendido la sesión media hora, hasta las 10:45 horas, cuando empezaron a intervenir los portavoces de los distintos partidos, hasta las 2 de la tarde.

La última en intervenir fue la portavoz de Vox, Maite Nosti, que ha criticado que la ambición de poder de la candidata socialista María Chivite es "desmedida" y que ha pasado por encima del partido que ha ganado las elecciones, que es "UPN, le guste o no".

Nosti ha utilizado su turno de réplica en la sesión de investidura para cargar contra el Gobierno que formará Chivite. "Usted y sus socios que van a constituir un gobierno de progreso, es decir, que se encargue de llevarnos hacia delante, a una vida mejor, entiendo. Un gobierno en el que se incluye su propio partido socialista, otro partido que es comunista y un partido separatista seguidor de Sabino Arana. Y además apoyado por un partido comunista abertzale, separatista y filoetarra".

"Difícilmente se puede entender que semejante cóctel vaya a llevarnos a un avance social. Ustedes, como ya hicieron en la anterior legislatura, van a intentar imponer un idioma, el vascuence, a toda la población navarra. ¿Cuándo nos va a preguntar a los navarros si queremos que nos impongan este idioma?", ha dicho.

Nosti también ha cargado contra la estructura del Ejecutivo anterior y ha apuntado que "se aumentó considerablemente el gasto político, ya de por sí elevado". También ha confirmado que votarán en contra de su investidura, pero ha afirmado que apoyarán "cualquier iniciativa que suponga una mejoría para la vida y la economía de los navarros sin importarnos la procedencia de la misma, como demócratas que somos, en la convicción de que ustedes no van apoyar ni una sola de nuestras iniciativas encaminadas a procurar el bienestar de los navarros".

La portavoz de Vox ha criticado que el Gobierno "no defiende a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y que no ha defendido las "tradiciones" como "la tauromaquia, la caza o la pesca".

"Nuestra cultura es rica y variada, no sólo forma parte de ella la lengua vasca. Tenemos tradiciones y fiestas patronales que hay que respetar y que en más ocasiones de las deseables se han despreciado e intentado manipular con fines partidistas por parte de Bildu", ha afirmado.

"Muchas de nuestras tradiciones son indispensables para el mantenimiento de la economía por su repercusión turística y la gran cantidad de puestos de trabajo e ingresos que generan, como son la tauromaquia, la caza y la pesca. También el importante bien cultural que supone el Camino de Santiago con los monumentos y parajes por los que discurre", ha añadido.

Para justificar su voto en contra, Nosti ha explicado que, tanto PSN como sus socios de investidura, "no han mostrado ningún interés por los ciudadanos navarros y sus problemas, ya que sus ideologías dogmáticas les impiden ver la realidad de la situación preocupante en la que está inmersa la economía navarra".

La portavoz de Contigo-Zurekin en el Parlamento foral, Begoña Alfaro, ha señalado a la candidata socialista María Chivite que los tres votos de la coalición a su investidura no son "un cheque en blanco", sino "el inicio de un camino en donde el debate entre las diferentes fuerzas que conformamos el espacio progresista nos va a enriquecer a todos y a todas, y sobre todo, a la ciudadanía navarra".

En su intervención en el debate de investidura, Alfaro ha manifestado que "nos hubiera gustado un acuerdo mucho más ambicioso, más audaz, más valiente", pero ha señalado que espera que "la clara mayoría de progreso en la Cámara trabaje en la profundización en transformaciones sociales sean una realidad".

Según ha dicho, "nos hubiera gustado medidas mucho más claras y concretas en materia de fiscalidad verde, para que quien contamine, pague, o que se siga apostando por un tren social que vertebre territorio". Y también ha señalado que les hubiera gustado profundizar aún más en una reforma fiscal.

"El 86% de los impuestos que recauda Navarra recaen en autónomos y trabajadores, en la ciudadanía navarra mientras que lo poco que se recauda de los beneficios empresariales recaen fundamentalmente en la pequeña y mediana empresa, que es la que más empleo genera en nuestra tierra y la que más dificultades tiene para acceder a las deducciones", ha dicho.

Ha defendido los servicios públicos "de calidad", "un valor que está teniendo aún un mayor realce con la llegada de los gobiernos de las derechas a determinadas Comunidades Autónomas". "Nos hubiera gustado haber profundizado aún más en la defensa de la educación pública, con la reducción de ratios en la escuela pública en todas las etapas educativas", ha añadido.

En materia de salud, ha destacado el acuerdo para presentar en la Cámara antes de diciembre de 2024 el proyecto de la nueva Ley Foral de Salud, "con especial incidencia en la atención primaria y el nuevo plan de Salud Mental". "Más allá de la legislación, quiero resaltar la apuesta clara y firme en defensa de una sanidad pública universal que está siendo vapuleada en las comunidades gobernadas por la derecha", ha expuesto, para "agradecer" a PSN y Geroa Bai "que hayan aceptado incluir en el acuerdo programático final la revisión de los conciertos sanitarios vigentes y su exhaustivo control".

Alfaro ha señalado que, desde el gobierno, ahondarán en el Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres y desarrollarán "todas las políticas en todos los ámbitos, desde la transversalidad, para seguir combatiendo la discriminación que todavía hoy en día sufren muchas mujeres, con especial acento en lo relativo al ámbito laboral".

Se ha referido a la "lacra de la violencia de género" porque "la violencia sí tiene género". "Vamos a poner todos los recursos materiales y humanos al servicio de las víctimas y para tratar de erradicar lo máximo posible esta lacra", ha dicho.

La portavoz de Contigo-Zurekin ha señalado que el líder de UPN ha comentado que "no le generaba ninguna confianza que Contigo-Zurekin vaya a gestionar Vivienda, y me alegro, porque no hemos venido a generar confianza a aquellos, como ustedes, que entienden el acceso a la vivienda digna como un negocio y no como un derecho que está recogido en nuestra Constitución, como es nuestro caso y por ello vamos a trabajar". "La vivienda como derecho y no como negocio", ha defendido.

"Ha insinuado usted señor Esparza, no sin ciertas dosis de cinismo y apelando la falta de empatía con las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipotecas, la estructura mastodóntica de la Administración a la que ahora se ha sumado una tercera vicepresidencia, que la va a ostentar Contigo-Zurekin. Mire sea usted responsable y no siembre dudas aunque solo sea por respeto a su pasado como exconsejero del Gobierno de Navarra, que un departamento tenga rango de vicepresidencia no supone ni un solo céntimo de euro a las arcas públicas", ha indicado. 

Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Navarra (PPN) en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha asegurado que el nuevo gobierno de Chivite va a ser "continuista en las concesiones a los abertzales y en la inacción en temas fundamentales". Por eso le ha llamado a "reconsiderar sus políticas" y le ha tendido la mano para que sus políticas "no dependan, o al menos estén lo más alejadas posible, de la izquierda abertzale".

En su intervención en el debate de investidura de María Chivite, García ha asegurado que el "desacuerdo" en las negociaciones de gobierno ha sido "sobre el reparto de cargos" y ha asegurado que se ha "retrasado" la investidura por la convocatoria de elecciones generales.

García ha censurado que el PSOE y el PSN no ganan las elecciones pero dan "botes de alegría" cuando son conscientes de que "su poder va a depender de la voluntad de un fugado de la justicia, de un grupo de supremacistas que buscan la ruptura de España y de los representantes políticos de un partido soberanista heredero de aquellos que sustentaron al terrorismo".

El dirigente del PPN ha recordado el "cheque en blanco" que ofreció EH Bildu a Chivite ante las desavenencias con Geroa Bai y ha afirmado que "está claro que los abertzales tienen mucho interés en que la señora Chivite siga al mando" porque está contribuyendo a "blanquear a Bildu" y está "propiciando" que "crezca, elección tras elección". "Ustedes son el cooperador necesario para que una fuerza disgregadora e inmoral, por no condenar el terrorismo, cada vez tenga más poder y fuerza política", ha sentenciado.

Javier García ha destacado que el PPN hará esta legislatura una "oposición constructiva, queremos ser útiles a los navarros". Por un lado, "poniendo pie en pared ante las políticas sectarias e ideológicas", pero también "trayendo a debate todas aquellas propuestas que nos acerquen a la Navarra en la que nos gustaría vivir y que querríamos poder construir".

El PPN, ha dicho, será "dique de contención" y tratará de traer "moderación, consenso y sentido común", ha dicho. Así, ha defendido que "sean las familias las que elijan el modelo y el centro educativo de sus hijos en libertad" y ha abogado por "encaminarnos hacia una Navarra donde todo el mundo tenga acceso a una sanidad excelente cuando lo necesite y en la que se cree empleo de calidad y no se machaque a impuestos a los ciudadanos".

El dirigente 'popular' ha acusado a Chivite de no tener "ningún proyecto para llevar a Navarra a lo más alto, para crear empleo o para atraer inversiones" sino un "proyecto personal". No obstante, se ha comprometido a realizar una "política útil, comprometida y con mayúsculas" y a valorar cada propuesta que se traiga al Parlamento "en base a sus contenidos". "Queremos ser útiles y constructivos porque es lo que los navarros merecen y nos están demandando", ha añadido.

En materia de Salud, ha responsabilizado de haber "cronificado todos los males de la sanidad pública de Navarra". "Hemos pasado de ser la envidia de toda España a la tercera comunidad con más lista de espera para la primera consulta, más de cincuenta mil personas", ha lamentado. De la misma manera, ha afirmado que "los médicos ya no quieren venir a Navarra".

Ha reprochado que haya ofrecido la cartera de Salud a Geroa Bai "porque no quiere tener que afrontar compromisos para el mantenimiento del sistema sanitario cuando lleguen los recortes que va a imponer el pacto de estabilidad fiscal europeo tras la ingente deuda que deja el sanchismo".

En cuanto a Educación, ha exigido al futuro Ejecutivo foral que "no se meta en las decisiones que competen a las familias" y ha reclamado "respeto hacia el modelo y el tipo de educación que elijan las familias". "Ya basta de demonizar modelos educativos como la educación diferenciada que es perfectamente legítima", ha manifestado.

Por otro lado, Javier García ha asegurado que el anterior Gobierno fue un "lastre" para la economía, con una presión fiscal "1,3 puntos por encima de la media nacional". Ha apostado por "bajadas de impuestos, como los tramos del IRPF, o la reducción del de sociedades al 24%, aplicando un tipo del 20% para las pequeñas empresas y un 15% para las de nueva creación". También por "la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones de segundo grado y el de patrimonio".

En cuanto al desempleo, ha afirmado que "Navarra tiene un 18,16% más de personas paradas desde que Chivite es presidenta", según la EPA. "Chivite comenzó la legislatura como la presidenta de la Comunidad con menor tasa de paro y la ha terminado situando a Navarra en la séptima posición", ha reprochado García, que ha advertido de que la Comunidad foral "está perdiendo competitividad".

Por otro lado, ha criticado que la cartera de Vivienda la vaya a ostentar Contigo-Zurekin, que "no respetan la propiedad privada y cuyas soluciones colectivistas no van a hacer nada por paliar el problema del desempleo en nuestros jóvenes".

En materia de infraestructuras, ha reclamado el impulso de la segunda fase del Canal de Navarra, ha lamentado que el Tren de Alta Velocidad es "el gran olvidado" y ha criticado que la A-15 "sea ahora una prioridad".

GEROA BAI, A POR LOS AYUNTAMIENTOS

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha respondido a la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, María Chivite, que "queda trasladar la ambición del acuerdo a los ayuntamientos" y "estamos a tiempo". Barkos ha utilizado su turno de réplica en el debate de investidura para recordar a la candidata socialista que la mayoría progresista que existe en el Parlamento foral, existe también en varios ayuntamientos en los que gobierna la derecha, por lo que es posible cambiar los gobiernos.

La que fuera presidenta de Navarra en 2015 ha explicado que, si ha costado tanto lograr un acuerdo de gobierno, ha sido por dos motivos. "En algunos momentos, por razones ajenas a la realidad política navarra: ajenas completamente a lo que la sociedad navarra quiso expresar en las urnas el pasado 28 de mayo", ha dicho en primer lugar.

En otros casos, ha afirmado, "por la dificultad entre los socios para cerrar un acuerdo global en programa, estructura y mecanismos de seguimiento algo que, desde Geroa Bai, defendimos desde el primer momento debía ser un todo indisoluble. Porque un acuerdo de contenidos se queda en papel mojado si la responsabilidad de llevar a cabo las políticas públicas no es compartida, y porque todo ello se debilita si los mecanismos de control no son serios o no recogen la experiencia acumulada".

"En Geroa Bai nunca hubiéramos dado un sí sin condiciones", ha apuntado en referencia a la oferta de EH Bildu de apoyar sin pedir nada a cambio. "Por el contrario, y gracias a un trabajo de tesón, dignidad y exigencia, hoy este acuerdo es global, y en opinión de Geroa Bai vuelve al punto de partida, al punto del sentido común que propusimos en el inicio mismo de las negociaciones", ha añadido. Para Geroa Bai, este acuerdo de Gobierno y la investidura de Chivite continúa la senda iniciada en el año 2015 de "recuperar para Navarra la dignidad de ser sujeto político".

"Una reivindicación para terminar con el manido discurso del 'Navarra cuestión de estado' que solo escondía la triste realidad tantas veces evidenciada de que la voluntad democrática de las navarras y los navarros terminaba sometida a los vaivenes partidarios fuera de nuestras mugas", ha apuntado. Barkos ha señalado cuáles son los retos de Navarra en los próximos cuatro años, como la mejora de la sanidad pública y la transformación ecológica y digital, áreas que gestionará su coalición dentro del Ejecutivo.

La expresidenta ha puesto un ejemplo para hacer ver la importancia de que su coalición forme parte del Gobierno: "En el caso del Plan estratégico del euskera, Geroa Bai seguirá exigiendo cumplir con lo que el Consejo Navarro del Euskera acordó; y en esa línea seguiremos trabajando. Y porque es verdad que en estos 8 años ha habido un avance en las políticas lingüísticas que sin Geroa Bai no hubiera sido posible".

"En definitiva, una nueva legislatura para afianzar la apuesta del Ejecutivo por políticas públicas que permitan avanzar en el impulso y normalización de nuestra sociedad, así como en su consideración como elemento de convivencia y unión entre toda la ciudadanía navarra", ha dicho.

Tercero ha sido el turno de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, que ha asegurado este lunes que su grupo es "responsable" para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, pero ha advertido de que EH Bildu quiere que esta legislatura sea "un punto de inflexión". "No vamos a renunciar a nada y tendremos que hablar de todo", ha dicho.

Aznal ha señalado, en el debate de investidura en el pleno del Parlamento foral, que "vamos a seguir espigando todo lo que podamos, pero a esta legislatura venimos a segar".

La portavoz de EH Bildu ha defendido a lo largo de su intervención que esta legislatura debe ser "la de romper amarras con las derechas y la consolidación de mayorías progresistas, sin inercias del pasado, sin vetos, sin exclusiones".

Entre otros asuntos, Aznal ha hablado de lo que ha calificado como "anomalía política en los ayuntamientos". "No fueron valientes", ha dicho, refiriéndose a los socialistas. "No se atrevieron a dar el paso, pero hoy, dos meses después de la constitución de los ayuntamientos, sigue habiendo mayorías progresistas alternativas y sigue habiendo demanda social para que no sean las derechas las que gobiernen", ha indicado.

También ha considerado Aznal que se debe dar "el debate sobre la soberanía que necesita Navarra, porque el régimen foral, el autogobierno, en este siglo XXI, se llama derecho a decidir". "La sociedad navarra es madura para decidir qué relación quiere tener con el Estado y con el resto de territorios vascos", ha asegurado.

Laura Aznal ha subrayado que "hace cuatro años dijimos que no se podía formar una mayoría progresista sin EH Bildu, dijimos que para que el Gobierno impulsara políticas progresistas era necesaria EH Bildu, dijimos que teníamos la llave de la legislatura, y así ha sido". Tras ello, ha destacado que con el voto de EH Bildu se han aprobado los cuatro Presupuestos de la última legislatura, así como medidas para "fortalecer los servicios sanitarios y sociales".

Aznal ha asegurado que "no es casualidad que EH Bildu tenga cada vez más apoyo popular y que la ciudadanía nos haya dado más protagonismo en el ámbito institucional, también en este Parlamento, donde hemos pasado a ser la tercera fuerza política".

"Somos de izquierdas y progresistas, creemos y trabajamos por el bien común, o lo que es lo mismo, la garantía de unos servicios públicos fuertes, la garantía de todos los derechos para todas las personas", ha asegurado.

La portavoz de EH Bildu ha sido crítica con las negociaciones de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la formación de Gobierno. "No ha habido debate en torno a ideas o contenidos, no sabemos si comparten un proyecto de gobierno, y nosotras somos diferentes en esto, nos enorgullece serlo. ¿Qué pasaría si hiciéramos lo mismo que ustedes? ¿Si EH Bildu hubiera actuado igual que ustedes, si hubiéramos exigido consejerías o senadores autonómicos, si hubiéramos impuesto algún veto a una fuera progresista de esta Cámara? ¿Lo han pensado? Somos responsables, pero no puede cargarse siempre toda la responsabilidad en las mismas espaldas, en este caso no puede cargarse siempre en las espaldas de EH Bildu", ha asegurado.

Laura Aznal ha afirmado que "este ciclo electoral tanto en Navarra como en el Estado nos estamos jugando dejar la puerta abierta a las derechas". "El bloqueo reaccionario está dispuesto a deshacer y retroceder en lo avanzado, y es responsabilidad de las fuerzas políticas progresistas impedirlo, porque ese es el mandato de la gente, que no gobiernen las derechas y que se avance en derechos", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu ha asegurado que en su grupo están "contentas de haber llegado a esta sesión de investidura, en la que las derechas van a quedar en la irrelevancia política, en la oposición, y ya vamos por la tercera legislatura". "Esta sesión debe marcar el comienzo de una nueva fase política en Navarra", ha afirmado.

En ese sentido, ha señalado que "en los anteriores cuatro años el Gobierno no ha dado el nivel en distintos ámbitos, no ha tenido la ambición necesaria, en ocasiones ha priorizado los intereses y las decisiones de Madrid, en otras ha faltado cohesión en el Gobierno, y en otras le ha penalizado el complejo ante la derecha".

Frente a ello, ha asegurado que "esta legislatura tiene que ser un punto de inflexión, no puede ser como la anterior, tiene que ser una legislatura para romper de una vez amarras con la derecha, también en los ayuntamientos".

Aznal ha defendido que "lo que viene no puede ser una legislatura como la anterior ni en las formas ni en el fondo". "Esta legislatura debe ser un punto de inflexión. No vamos a renunciar a nada y tendremos que hablar de todo. EH Bildu quiere que en esta legislatura el Parlamento se abra a debatir sin más límites que el respeto, la serenidad y responsabilidad de todas las cuestiones que afectan al presente y al futuro de la ciudadanía navarra", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que, "visto el acuerdo programático, desde EH Bildu vamos a tener que poner en marcha el motor de la ambición para avanzar en todos los retos que tenemos por delante dadas las carencias que hemos visto en este acuerdo". 

PSN Y EL BALUARTE FRENTE A LA DERECHA

El segundo portavoz en intervenir ha sido Ramón Alzórriz (PSN), quien ha manifestado este lunes, en su intervención en el pleno de investidura, que buscan "afianzar un gobierno que siga implementando políticas sociales y progresistas". "Es un punto y seguido a un proyecto apasionante e ilusionante que comenzamos hace cuatro años", ha dicho.

En su intervención, Alzórriz ha señalado que "más que nunca, desde hace mucho tiempo, es importante proteger nuestra democracia, nuestros derechos y libertades". "Hoy más que nunca es importante dejar a las derechas y sus políticas sin efecto, hacer un frente común que invalide su intento por retroceder más de 40 años en cuestiones como la libertad sexual y personal, la violencia machista, la libertad creativa o la transición ecológica que niegan sistemáticamente", ha expuesto.

Según ha comentado, "el Gobierno liderado por María Chivite va a ser un baluarte frente a esos ataques orquestados, en los que participan esas formaciones de derechas y toda su maquinaria mediática, política y judicial". "Desde aquí les digo que no pasarán", ha advertido.

Alzórriz ha señalado que el acordado entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin es "un modelo de gobierno serio y riguroso que respeta la identidad de Navarra, que resguarda y amplía su autogobierno, con tres nuevas competencias transferidas en la pasada legislatura, que trabaja con lealtad institucional, con respeto y convivencia, que coopera con el Gobierno de España, que cuida la pluralidad y diversidad social y territorial de la comunidad, que pone todas sus herramientas a disposición de los servicios públicos, de la transformación industrial y el desarrollo económico, y todo dentro del marco constitucional".

Ha destacado el "liderazgo claro y contundente" de María Chivite, "con la escucha activa permanente para tomar las decisiones de la mano de la gente y en favor de la gente y no contra ella". "Y lo hemos hecho en un clima, en muchas ocasiones, muy a nuestro pesar, espinoso, por el empeño del señor Esparza como portavoz de la extinta Navarra Suma, que entiende la oposición desde la destrucción y la crispación", ha comentado.

Ha criticado Alzórriz la actitud de Esparza, "con la mentira por bandera, intentando embarrar permanentemente este Parlamento, hablando mal de nuestra Navarra allí por donde ha pasado, generando incertidumbres que luego se han visto falsas". "Es la anti política, ninguna propuesta constructiva, ninguna buena palabra ante los buenos indicadores que tiene Navarra", ha añadido.

El parlamentario socialista ha señalado al portavoz de UPN que "sus pronósticos catastrofistas han sido desarticulados; uno por uno". "¿No le da vergüenza volver a empezar el mismo camino que le ha hecho volver a ser el gran perdedor de las elecciones?", le ha preguntado.

"Su fracaso personal y profesional en la política -le ha dicho a Esparza- es el mismo que la destrucción a la que ha sometido a la derecha en Navarra. Usted hace tiempo que dejó de aportar y de presentar iniciativas. Y por eso, hoy vuelve a estar en la misma casilla de salida que en 2019. Es el claro perdedor de las elecciones en Navarra". "Porque no sólo es necesario ganar. Lo indispensable es hablar, acordar y consensuar con el resto de fuerzas políticas. Y usted es incapaz", le ha trasladado.

Según ha añadido, "usted no ha perdido el tiempo abrazándose al PP de los tránsfugas que le humillaron y le da gratis a Feijóo el voto para derogar, según usted, el Sanchismo, que no es otra cosa que socialismo, y no se ruboriza al decir que apoyaría el gobierno Chivite para que Bildu no influya". "Usted señor Esparza ya no engaña a nadie", ha afirmado.

Alzórriz ha señalado que "no hay alternativa al Gobierno de María Chivite" y que "la diversidad de la Comunidad se refleja en la representación de este Parlamento". "Lo que está claro es que 21 escaños, los 11 del Partido Socialista, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo Zurekin, suman más que los 20 de UPN, Partido Popular y Vox", ha afirmado.

Ha indicado además que "UPN y Vox son, por ahora, inseparables allá donde tienen ocasión" y que "Vox le dio sus votos para conseguir la secretaría primera de la Mesa del Parlamento". "Un día más tarde, Vox también le da a UPN la alcaldía de San Adrián, le quitaron al partido más votado, PSN, la alcaldía pactando con la ultraderecha", ha dicho, para criticarle a Esparza que "se echó a las manos de Vox en cuanto pudo, sin importar las barbaridades que estos defienden".

Alzórriz le ha dicho a UPN que "ustedes no son buenos compañeros de viaje", "no lo son porque no saben de concordia, no saben acordar". "Sólo han demostrado su capacidad de insulto, crispación y ofensa", ha añadido.

UPN Y SU "MANO TENDIDA"

Poco antes de las 11 horas ha tomado la palabra el líder de UPN Javier Esparza. El portavoz regionalista ha asegurado que el nuevo Gobierno foral "nace roto tras un bochornoso espectáculo de acusaciones cruzadas, amenazas, puñaladas y baile de sillas" en las negociaciones entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y ha asegurado que se ha dado "un ambiente que muestra la nula confianza" que hay entre los socios y que "anticipa la inestabilidad que va a regir la actual legislatura".

En el debate de investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno foral, Javier Esparza ha señalado que "lo vivido los cuatro años anteriores va a ser un chiste, una anécdota en relación con lo que vamos a ver".

El portavoz parlamentario y presidente de UPN ha asegurado que Chivite "no va a presidir un gobierno progresista ni un gobierno de progreso, va a ser un nuevo gobierno de retroceso para Navarra".

Javier Esparza ha lamentado que la candidata socialista "ha vuelto a rechazar nuestra mano tendida, la mano tendida del principal partido de Navarra, una mano tendida que garantizaba estabilidad en Navarra, en el Gobierno y en los Ayuntamientos". "Navarra tenía otra alternativa. Y, usted, libremente, la rechazó. Pero no la niegue. De nuevo usted ha preferido a EH Bildu. De nuevo ha optado por lo peor para Navarra. Entregarla al independentismo vasco. Otro error histórico", ha asegurado.

El presidente de UPN ha dedicado parte de su intervención a la situación de Volkswagen Navarra, para señalar que el grupo automovilístico ha firmado un acuerdo con Hyundai para fabricar baterías en España. "Esto significa que la inversión en la planta de baterías no la hace el grupo VW en Landaben y que se hace por un tercero en la Ciudad del Transporte. El presidente del comité de empresa de VW Navarra advertía hace unos días de las nefastas consecuencias que tendrá para VW a largo plazo la decisión de no ubicar en las instalaciones de Landaben la planta de baterías", ha subrayado.

Sin embargo, Esparza ha señalado que los socios de Gobierno "se autocalifican de progresistas y a partir de ahí, todo vale". "¿Es progresista trabajar de mano de la multinacional y contra la posición unánime del comité de empresa? ¿Es progresista que su Gobierno le busque suelo industrial y haga el trabajo a la multinacional para que VW tenga menos trabajadores en un futuro inmediato? ¿Es progresista que con esta decisión del gobierno del PSN, Geroa Bai, Contigo y EH Bildu se comprometa la competitividad a futuro de la planta de VW Navarra? ¿O es progresista, que, con esta decisión, su Gobierno, el de todos ustedes, esté ayudando a cerrar varias empresas y a echar a la calle a cientos de trabajadores y trabajadoras del sector de la automoción? Este Gobierno que, entre hoy y mañana, van a avalar, traiciona a los trabajadores navarros, traiciona a nuestra gente joven y a su futuro, traiciona a un sector estratégico para Navarra", ha advertido.

Javier Esparza ha afirmado que "todo el discurso súper progre no se sostiene, cae como un castillo de naipes solo con este ejemplo y muestra lo que de verdad representan ustedes". "Ustedes defienden sus sillones, sus sueldos, sus coches oficiales y lo demás les importa un comino. Son progresistas de boquilla", ha asegurado.

El portavoz regionalista ha señalado que "hay más ejemplos que demuestran que el supuesto acuerdo de progreso no es más que un acuerdo de conveniencia, un acuerdo de conveniencia entre perdedores y que desde el inicio nace roto".

"El gobierno que usted aspira a presidir, señora Chivite, nace roto. Nace desde ya como dos gobiernos en uno. Y, dentro del gobierno, Geroa Bai, a su vez, roto en dos formaciones", ha asegurado.   

UN ACUERDO PROGRAMÁTICO "VACÍO DE CONTENIDO"

Javier Esparza también se ha referido durante su intervención al acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, para señalar que es "un documento de 58 páginas vacío de contenido, sin concreción, sin ambición por mejorar Navarra, repleto de generalidades".

Frente a ello, ha señalado que "donde sí han estado centrados ha sido en el reparto de sillones". "De nuevo, los navarros y las navarras vamos a pagar con nuestro dinero una estructura de gobierno mastodóntica creada únicamente para satisfacer los deseos y necesidades políticas y económicas de los diferentes socios y que la pasada legislatura nos costó más de 25 millones de euros. Otra práctica super progresista", ha indicado.

Javier Esparza ha señalado que los socios de Gobierno en la pasada legislatura han pasado de 23 a 21 escaños tras las elecciones forales de mayo, pero ha lamentado que "el castigo de las urnas no ha sido inconveniente para que Chivite haya querido volver a conformar un gobierno con los mismos socios". "Y, obviamente, Bildu, que es y se sabe más fuerte, va a subir el precio de su apoyo. Lo iremos viendo", ha indicado.

El presidente de UPN ha afirmado que, mientras a varios barones del PSOE les genera rechazo pactar con Bildu, a Chivite "le produce alegría, gratitud y satisfacción". "Es lo que tiene pensar solo en su sillón y no pensar en Navarra y en España. Al menos consuela que no todo el Partido Socialista piense como usted", ha asegurado.  

 "NAVARRA QUERÍA POLÍTICAS MODERADAS"

Javier Esparza ha defendido que "Navarra quería políticas moderadas alejadas de los populismos, de los comunismos, y de la izquierda abertzale".

Frente a ello, ha destacado que, "si es por el bien de Navarra, UPN no tiene inconveniente en aguantar y hacer oídos sordos de todas las descalificaciones y las tropelías que se han dicho y se seguirán diciendo contra nuestro partido".

Así, ha asegurado que UPN apoyará las propuestas que contribuyan, por ejemplo, a reforzar el Amejoramiento de Navarra y la Constitución Española", a que los habitantes de la Ribera "puedan beber y regar sus campos cuanto antes con agua del Canal de Navarra", al avance del tren de alta velocidad, "a que todas las personas que vivamos aquí tengamos las mismas oportunidades para trabajar en la Administración, sepamos o no sepamos euskera".

No obstante, Javier Esparza ha querido dejar "claro" a Chivite que "UPN no va a ser su tabla de salvación cuando le fallen sus socios". "UPN será exigente con usted. UPN no va a ceder nunca en sus principios y en sus valores, los que nos han hecho ser y seguir siendo el principal partido de Navarra. Ejerceremos una oposición leal con nuestros votantes, leal con Navarra y con España y exigente y severa con usted. Haremos cuanto esté en nuestras manos para evitar el retroceso de Navarra que va a traer su Gobierno con Bildu", ha asegurado.

EJES DEL PROGRAMA

En su intervención, Chivite ha desgranado algunos de los ejes del acuerdo alcanzado y ha indicado que "la sanidad pública va a ser una cuestión nuclear esta legislatura". Según ha comentado, la pandemia del Covid-19 "ha hecho aflorar con más crudeza las debilidades que ya se venían viendo y arrastrando de nuestro sistema sanitario público y nos ha recordado la urgencia de actuar para reimpulsar ese sistema y hacerlo además desde el prisma de la modernización y adaptación al siglo XXI".

Ha asegurado, además, que es necesario elaborar "un plan de reindustrialización que nos permita entrar de lleno en las necesidades presentes y futuras de la industria". "La industria es un pilar de nuestro PIB, una de nuestras fortalezas económicas, y está en un proceso transformador de enorme calado, que requiere de fuertes inversiones y de formación muy especializada y específica para los trabajadores y trabajadoras", ha apuntado.

"En esa línea, vamos a impulsar un plan que permita mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial, avanzado así hacia una producción sostenible y que aporte valor, que genere empleo de calidad y con una oferta formativa que atienda las demandas de perfiles que nuestra industria necesita", ha asegurado.

La candidata a la reelección ha manifestado asimismo que "sin duda" la segunda fase del Canal de Navarra será "uno de los grandes hitos del próximo gobierno, para que por fin la Ribera tenga agua de calidad".

"Esta pasada legislatura hemos dado un paso de gigante con la primera fase y sentado las bases para la segunda", ha expuesto en su discurso, en el que ha señalado que en los próximos cuatro años "también habrá otros hitos como el desdoble de los túneles de Belate y Almándoz, la culminación de las obras en la N-121-A, la implementación del plan de carreteras, la tarjeta única de transporte". Según ha agregado, "queremos avanzar con el Gobierno de España en el impulso a la A-15, que nos conecte con Madrid por autovía".

En otro orden de cosas, ha abogado por "impulsar un amplio acuerdo social y político en torno al euskera desde la realidad sociolingüística y la voluntariedad y sin mezclar la lengua con el debate partidista". Y ha señalado que el nuevo Gobierno espera aprobar el segundo Plan Estratégico del Euskera.

Se ha referido a la convivencia, para señalar que el acuerdo suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin muestra el "compromiso con el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y de cualquier otra organización terrorista". "Seguiremos trabajando con las asociaciones y desde la educación para promover los derechos humanos, una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado", ha asegurado Chivite.

Del mismo modo, ha afirmado que el Gobierno desarrollará las leyes memorialísticas y continuará con el Plan Estratégico de Convivencia, además de impulsar una modificación de la actual ley de víctimas del terrorismo "para actualizarla y adecuarla a la problemática actual de las víctimas". También se desarrollará la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política.

Además, entre otras medidas, ha asegurado que se diseñará un currículo educativo vinculado a la memoria y continuará el trabajo ya iniciado para que el Fuerte de San Cristóbal se convierta en lugar de Memoria Histórica. 

Además, Chivite ha asegurado que "la sanidad pública va a ser una cuestión nuclear esta legislatura" y ha señalado que la pandemia de Covid-19 "ha hecho aflorar con más crudeza las debilidades que ya se venían viendo y arrastrando de nuestro sistema sanitario público y nos ha recordado la urgencia de actuar para reimpulsar ese sistema y hacerlo además desde el prisma de la modernización y adaptación al siglo XXI".

En el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha señalado, tal y como recoge el acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que se deba aprobar una ley foral de salud, "con base en los principios ya recogidos en la comisión que el Parlamento acogió al respecto".

En concreto, ha mencionado que la ley debe basarse en "un sistema universal, equitativo, solidario e igualitario en el acceso de sus prestaciones"; incluir el abordaje de las listas de espera; el uso "racional de los servicios"; la atención integral y sociosanitaria: la reforma y el refuerzo de la Atención Primaria; la organización hospitalaria centrada en la persona; la evaluación centrada en los resultados; el abordaje de retos como el de la salud mental, especialmente en el ámbito infanto juvenil, y el impulso de la investigación y la medicina personalizada.

Desgranando otras líneas recogidas en el acuerdo programático, Chivite ha señalado que "en materia de vivienda seguiremos implantando el plan de vivienda que llega hasta 2028, conscientes de que tenemos que imprimir velocidad al alquiler social, a la rehabilitación y disponer de un parque de vivienda accesible, también en zonas rurales, además de garantizar unos precios de alquiler que no sean una barrera para las personas".   

PLAN DE REINDUSTRIALIZACIÓN

Por otra parte, Chivite ha asegurado que es necesario elaborar "un plan de reindustrialización que nos permita entrar de lleno en las necesidades presentes y futuras de la industria".

La candidata socialista ha subrayado que "la industria es un pilar de nuestro PIB, una de nuestras fortalezas económicas, y está en un proceso transformador de enorme calado, que requiere de fuertes inversiones y de formación muy especializada y específica para los trabajadores y trabajadoras". "En esa línea, vamos a impulsar un plan que permita mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial, avanzado así hacia una producción sostenible y que aporte valor, que genere empleo de calidad y con una oferta formativa que atienda las demandas de perfiles que nuestra industria necesita", ha asegurado.

María Chivite ha destacado que "esta legislatura que acaba de concluir hemos declarado de interés foral y anunciado proyectos con una inversión de más de 2.100 millones y una previsión de creación de más de 2.170 puestos de trabajo, datos rotundos que demuestran el interés por invertir en Navarra y que implican una importante creación de empleo".

Por otro lado, la candidata ha afirmado que "infraestructuras como la banda ancha, el Canal de Navarra, las mejoras en carreteras, entre otras, van a seguir siendo objetivo del gobierno para que nuestra comunidad se desarrolle y lo haga de manera cohesionada".  

"Esta pasada legislatura hemos dado un paso de gigante con la primera fase y sentado las bases para la segunda", ha expuesto en su discurso de investidura en el Parlamento foral, en el que ha señalado que en los próximos cuatro años "también habrá otros hitos como el desdoble de los túneles de Belate y Almándoz, la culminación de las obras en la N-121-A, la implementación del plan de carreteras, la tarjeta única de transporte".

Según ha expuesto, "queremos avanzar con el Gobierno de España en el impulso a la A-15, que nos conecte con Madrid por autovía, y en el nodo logístico de Noáin".

En su intervención, Chivite, ha indicado que pondrán en marcha el plan del talento porque "entendemos el capital humano como fundamental para nuestro modelo de desarrollo y lo vamos a seguir potenciando", y ha añadido que quieren situar a la ciencia en "un lugar destacado", "aumentando la inversión en I+D+i y fomentando las vocaciones científicas, también entre las mujeres".

Según ha expuesto, "la industria es y debe ser uno de nuestros motores económicos por lo que seguiremos ayudando en su transformación verde y digital". Y ha añadido que desarrollarán el tercer plan de industria e incentivarán la instalación de proyectos industriales en todas las zonas de Navarra. Además, ha hablado de elaborar una ley foral de industria que aborde cuestiones como el suelo industrial o la figura del proyecto de interés foral, entre otras.

Chivite ha indicado que quieren "evaluar el actual plan de empleo y elaborar el siguiente", en el marco del Consejo del Diálogo Social, "un espacio de diálogo y acuerdo que consideramos necesario y que es una herramienta útil que queremos seguir potenciando".

La candidata ha explicado que "la transición ecológica, el reto energético y la sostenibilidad" son cuestiones prioritarias y que a su juicio "requieren de urgencia en la actuación". "El cambio climático, a pesar de que hay quienes lo niegan, y el modelo energético y productivo más verdes y menos contaminantes, nos interpelan y nos obligan, a todas las administraciones, a actuar con valentía, decisión y agilidad", ha defendido.

Chivite ha señalado así que remitirán a la Cámara una ley con medidas de fiscalidad ambiental "que sea coherente con esos principios de la ley" del cambio climático.

Entre las medidas que ha anunciado, ha mencionado un plan estratégico de agricultura ecológica y el plan de ganadería extensiva. "Pondremos en marcha un centro logístico y de distribución de producto local para pequeños productores", ha dicho, para señalar que impulsarán el plan foral de regadíos y la modernización.

La socialista ha señalado que elaborarán un nuevo plan estratégico de la Policía Foral "en el contexto además de la asunción, desde el pasado 1 de julio, de la históricamente reivindicada competencia de tráfico y seguridad vial". En ese sentido, ha dicho, "tenemos que ir poniendo en marcha todas las actuaciones vinculadas a esa competencia". 

 IMPULSO A LA EDUCACIÓN

A lo largo de su intervención, Chivite se ha referido también a la educación, para señalar que "juega sin duda un papel trascendental en la sociedad" y "es un pilar de la igualdad de oportunidades". "Seguiremos invirtiendo en educación, en becas, ampliando los servicios que no solo llegan al alumnado sino que favorece la organización de las familias. Seguiremos defendiendo una escuela rural que hace comunidad y universalizando el primer ciclo de Educación Infantil. Impulsando la Formación Profesional para que se adecue a los nuevos modelos productivos y retos del mercado laboral y liderando la FP Dual", ha asegurado.

Además, Chivite ha destacado que "la empleabilidad va muy ligada también al conocimiento de lenguas, por lo que vamos a posibilitar que al terminar la educación obligatoria los y las estudiantes tengan una capacidad lingüística suficiente en al menos un idioma comunitario".

La candidata del PSN ha asegurado también que se garantizará la atención de la demanda en los distintos modelos y que el modelo D -euskera- en Secundaria "esté en las localidades que ya lo tienen en Primaria y cuentan con instituto en su municipio".

En cuanto a la Universidad Pública de Navarra, ha señalado que "además de seguir mejorando y actualizando la oferta, seguiremos apostando por el Campus de Tudela".

LA PREVIA

Toda historia tiene un planteamiento, nudo y desenlace, y la referida a la reedición de un Gobierno de coalición progresista en Navarra, llega, por fin, a sus últimos capítulos. Quedan por delante dos plenos de investidura. El de hoy, el de más contenido, con doble sesión de mañana y tarde con debate y ulterior votación, que al requerir de una mayoría absoluta inexistente activará la sesión vespertina del martes, reducida a un segundo turno de votos, en el que bastará mayoría simple, que dará la reelección a María Chivite. La socialista se convertirá, tras Urralburu y Sanz, en la tercera presidenta con más de un mandato, gracias a su segundo acuerdo de gobierno progresista. 

Una vez confirmada la investidura, el jueves y el vienes llegará el doble capítulo final, de carga simbólica, protocolaria y humana, el de la toma de posesión de la presidenta, y 24 horas después la de sus consejeros. Con estos ritos concluirá el proceso de una difícil investidura, por momentos tormentosa, con metraje excesivo y secuencias tediosas, para una Navarra empachada de política y solazada en el campo, la playa o las fiestas, en plena época estival. 

PRIMER TERMÓMETRO

Pese al escaso interés público que en determinados momentos pueda despertar, la política no se detiene, y el cierre de un ciclo abre el siguiente. Así debe ser en democracia. La pregunta, en este preámbulo de nueva etapa, es hasta qué punto cambiará en la próxima legislatura el storytelling del nuevo Gobierno de coalición de Chivite, bajo tres muros de carga, Partido Socialista, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Con la necesidad de un apoyo externo clave de EH Bildu, como cuarto pilar. La oposición más severa quedará así para UPN y PPN, y el extrarradio para Vox. 

Será la sesión de este lunes un termómetro del momento. Hablará primero Chivite, en torno a una hora, de nueve y media a diez y media de la mañana. Tras un receso de media hora, en sucesivos turnos de 30 minutos intervendrán los portavoces de los grupos en orden de su respectivo peso. Es decir: Esparza, Alzórriz, Aznal, Barkos, García, Guzmán, y Nosti. Siete grupos, siete ángulos. Pausa para comer, y regreso a las 16.30 horas con una réplica de Chivite, sucesivas réplicas de cada portavoz, cierre de Chivite y votación estimada para las 18.30 horas. Habrá que prestar atención a esos turnos de la tarde. Para testar por ejemplo qué apelaciones hace Chivite a la complicidad tras la laberíntica negociación del acuerdo, o qué emplazamientos realiza a EH Bildu y a su nueva portavoz Laura Aznal. Y viceversa, claro. Y por parte de Geroa Bai, de Contigo-Zurekin o del propio Partido Socialista para calibrar en qué estado ha quedado la confianza entre socios. Si se subraya algún reproche, o más bien se evitan los reproches. 

DESPEDIDA Y ESTRENOS

Este lunes también tendrá protagonismo Uxue Barkos, tras la noticia que adelantó nuestro periódico, el anuncio de su próxima marcha del Parlamento. Será una de sus últimas intervenciones como portavoz de Geroa Bai en la Cámara. En ese aroma de despedida el cruce que mantengan expresidenta y presidenta dejará algún retazo destacado. También a buen seguro, la noticia dejará algún detalle gestual en el atrio del Parlamento, con un ambiente mucho más mezclado e informal que en el hemiciclo. Por ejemplo, en cuanto al protagonista indirecto que va a tomar Pablo Azcona, el futuro portavoz que recogerá el testigo de Barkos cuando esta última tome acta en el Senado. El hombre del momento en Geroa Bai, con un reto exigente en los próximos meses. 

Otro nombre propio con protagonismo indirecto será Begoña Alfaro, la líder de Contigo-Zurekin, que se estrena en el Parlamento en un pleno de debate. Alfaro dará cuenta del rol y enfoque que la nueva coalición quiere aportar en el Ejecutivo. Asimismo será también día de estreno para la ya mencionada Laura Aznal, y para Javier García, del PP, que también se inicia en las lides de portavoz. En campaña prometió un estilo diferente al que tuvo Ana Beltrán en la legislatura 2015-2019. Habrá que ver si no sucumbe a la inercia. 

TECHO DE CRISTAL

Al igual que García, Javier Esparza tendrá la oportunidad de afear a Chivite y sus socios el devenir de la negociación de Gobierno. Después de salvar los muebles el 28-M, y de pinchar el 23-J no está siendo un buen verano político para el presidente de UPN. Ni en Navarra ni de momento en Madrid. De nuevo su formación fue la más votada el 28-M, pero de nuevo se ha quedado fuera del Gobierno, y ya van tres consecutivas. Hoy será el primero en hablar tras Chivite. En los últimos años, la lista de exportavoces no ha parado de engrosar nombres. Barkos ha sido la última en decir que lo deja. Respecto a la última legislatura en cosa de un mes ya solo resistirán en sus portavocías el socialista Alzórriz y él. El presidente de UPN encarna un delicado ejercicio de supervivencia o persistencia política, aferrado a que un tornado político que no llega avería la mayoría progresista en Navarra.. 

Como ocurrió en la presidencia de Barkos, UPN competirá con el PP en el Parlamento. Ambos, de momento, mirando de reojo a Madrid, a si Pedro Sánchez se afianza en la Moncloa, o se abre un nuevo cartucho electoral, el de una repetición, que para UPN tras el 23-J tampoco se adivinaría especialmente esperanzadora. 

La indigestión política que aqueja a parte de la sociedad navarra puede generar ciertos errores de apreciación. Este lunes, por ejemplo, no se despeja un mero trámite. La investidura de Chivite inicia el camino que completará y rebasará un decenio progresista y plural en Navarra. El primero desde las elecciones de 1979.