La portavoz del EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha subrayado que el recurso de inconstitucionalidad que ERC apoyará en el Parlamento catalán contra la Ley de Vivienda no cuestiona los temas clave que ambas formaciones pactaron con el Gobierno de coalición, a diferencia del impulsado por el PNV, al que acusa de "sesgo ideológico".

La Ley de Vivienda del Gobierno de PSOE y Podemos salió adelante en el Congreso gracias al apoyo de ERC y EH Bildu y pese al voto en contra del PNV, que denunció invasión de competencias. Ahora Esquerra propone que el Parlament recurra ante el TC la norma que había apoyado, alegando temas competenciales, tras lo que el PNV cuestionó a EH Bildu si pediría disculpas o rectificaría sus críticas.

En rueda de prensa en el Congreso, Aizpurua ha recordado que el texto inicial de PSOE y Podemos sí contenía "una gran invasión competencial", pero tras la negociación con ERC y EH Bildu esos artículos de "invasión flagrante" se solucionaron y "se eliminaron prácticamente".

Sobre el recurso que se plantea en Cataluña, ha querido dejar claro que no afecta a las "cuestiones troncales" ni los "artículos capitales" de la ley, como los alquileres, las zonas tensionadas, los límites de renta o las medidas contra desahucios.

Y, en cambio, considera que el recurso que plantea el PNV en Euskadi sí afecta a esos artículos porque, a su juicio, los nacionalistas tienen una "clara intencionalidad política" para intentar "eliminar esos avances" con la excusa de la invasión de competencias. "Ellos sí tiene un sesgo ideológico contra esa ley", sostiene.