La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, confía en que esta legislatura sea la del "cambio en el reconocimiento a la comunidad euskaldun" y espera que "el aire fresco que entró este jueves en el Congreso entre también en Navarra".

Así se ha expresado la consejera que comienza su tercera legislatura formando parte del Ejecutivo foral y que, según ha expresado ante los medios de comunicación tras tomar posesión, "la consejería ha cambiado el nombre para visibilizar esas áreas que consideramos importantes".

"Ayer se abrió un nuevo horizonte en el Congreso de los Diputados por esa apuesta de las fuerzas progresistas de impulsar las lenguas propias de España y es algo que tendríamos que abrir aquí", ha añadido.

Sobre las diferencias que existen en este ámbito con el PSN, cuya secretaria general y presidenta del Gobierno, María Chivite, dijo que no se acabaría con la zonificación del euskera, Ollo ha señalado que "el acuerdo de Gobierno recoge acuerdos y desacuerdos".

"El presidente del Parlamento, Unai Hualde, también dijo que esperamos que en esta legislatura se avance en este ámbito. Lo haremos hablando hablando y hablando", ha apuntado.

Sobre la formación del Ejecutivo, Ollo: ha recalcado que han sido capaces de "poner pie en pared a la ola de fascismo que asola a toda Europa. Hemos sabido acordar para parar el fascismo. Tenemos que tener unos acuerdos mínimos en base a los derechos y a potenciar avances democráticos. El ejemplo que hemos dado en Navarra es importante".

BIOGRAFÍA DE ANA OLLO

Nació en Pamplona en 1965. Tiene pareja y dos hijos. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1988) y tiene estudios de doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco con la tesina "Las élites políticas en Navarra" (2001).

En 1991, comenzó a trabajar en la comunicación institucional, durante un año en el Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra y desde agosto de 1992, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde conformó el primer gabinete de comunicación de la institución. Técnica de Comunicación por oposición, desde 2007 y hasta el 2015 dirigió el Servicio de Comunicación de la UPNA, funciones que compaginó con el papel de jefa del Gabinete del Rector.

En julio de 2015, fue nombrada consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y portavoz del Gobierno de Navarra, cargo este último que dejó de desempeñar en septiembre de 2016.

En agosto de 2019, continuó como consejera de Relaciones Ciudadanas, a propuesta de Geroa Bai, cargo que ha desempeñado en los últimos cuatro años. En la presente legislatura, ostentará el cargo de vicepresidenta segunda y consejera Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera.