El líder de Más País, Iñigo Errejón, admitió ayer, a propósito de una posible amnistía para los condenados por el procés, que su grupo está buscando “vías jurídicas” para dar una solución política a un conflicto político con efectos penales.

En declaraciones a RNE, afirmó que Sumar, formación en la que está integrado Más País, está consultado a diversos juristas sobre una amnistía para las personas afectadas por el procés, que se estiman en torno a 4.000. Se trata de una de las condiciones exigidas por ERC y Junts en el contexto de las negociaciones para dar su apoyo a una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente español que tendrá que esperar, tras decantarse Felipe VI por Alberto Núñez Feijóo. También han puesto sobre la mesa un referéndum de independencia para Catalunya.

“En nuestra opinión no es un problema jurídico sino político, estamos explorando vías jurídicas para resolver las cuestiones penales derivadas de un conflicto, entre Catalunya y el resto del Estado, de naturaleza política”, aseveró en la entrevista.

“Los problemas de convivencia entre los pueblos se arreglan con el diálogo y con soluciones políticas”, insistió antes de que el rey culminara su ronda de contactos de cara a designar un candidato a la investidura. Errejón explicó que solo ve una ruta para que comience la legislatura, la investidura de Sánchez en un Gobierno de coalición con Sumar.

“El PP no tiene con quién hablar, y eso es un problema creciente para un Feijóo que está cada vez más aislado”, comentó en alusión a los encuentros tanto del líder popular como del secretario general del PSOE ayer con el rey en La Zarzuela. Censuró a Feijóo porque “quiere convencernos de que puede ir a una investidura, nos tendrá que convencer de que no es para resolver sus problemas internos”.