La defensa de Oleguer Pujol, el hijo menor del expresident Jordi Pujol, ha impugnado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo de la causa en la que se le investigaba, señalando que la decisión del juez está suficientemente motivada dado el devenir de la investigación, en la que se han dictado distintos autos de sobreseimiento sobre otros imputados.

El juez Santiago Pedraz le investigaba en una pieza separada del caso Pujol para indagar en el origen del dinero que invirtió en diversas operaciones inmobiliarias de la empresa Drago Capital y en la propia compañía. Su defensa alega que los distintos autos de sobreseimiento para otros investigados, apoyados por el Ministerio Público, han supuesto “cercenar progresivamente la relevancia penal” de las pesquisas.

Responde así a los recursos tanto de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado que sostenían que el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional acordaba en julio el archivo de la causa para Oleguer Pujol carecía de motivación.

En su escrito de 20 páginas, la defensa lamenta que el Ministerio Público en su recurso no motiva su impugnación, e insiste en que “el dictado de distintos autos de sobreseimiento en favor de la totalidad de imputados viene a significar que se ha pronunciado el juzgado ya acerca de la irrelevancia penal de los hechos en los que se concretaba intervención del resto de investigados y, en su consecuencia” sobre el propio Oleguer Pujol.

Respecto a uno de los delitos que se le imputaban, el delito fiscal, la defensa indica que el menor de los hermanos Pujol “regularizó su situación tributaria con anterioridad a adquirir la condición jurídica de imputado” por lo que “debe recaer archivo” por atipicidad sobrevenida. Abunda en que en lo estrictamente tributario “los fondos andorranos deben considerarse prescritos” porque el último ingreso se produjo en septiembre de 2004 y Pujol fue imputado octubre de 2014.