La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el acto Inutilaren eguna o Día del inútil que se celebra en Etxarri Aranatz.

Presentada por el PPN y apoyada por UPN y PSN. EH Bildu ha votado en contra, por lo que el resto no ha tenido que votar, aunque los portavoces de Geroa Bai y Contigo Zurekin han explicado que pensaban abstenerse por ser una propuesta que "tenía otros intereses".

La propuesta recogía que el Parlamento de Navarra condenaba estos actos que humillan y atacan a la Guardia Civil y a otros cuerpos e instituciones del Estado.

En su segundo punto proponía que la Cámara foral exigiera que "se acabe de forma definitiva con la celebración del Día del Inútil y se dejen de politizar fiestas patronales".

Los dos puntos restantes mostraban "apoyo a la institución de la Guardia Civil y a todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desempeñan su labor en la Comunidad Foral" y agradecían "la gran labor que desempeña la Guardia Civil en nuestra comunidad, así como la de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".