El portavoz de Vox en el Parlament, Juan Garriga, ha afirmado este viernes que la Diada del 11 de septiembre no es ni un "festivo" ni está "arraigado" en Catalunya, sino que es "una efeméride histórica totalmente manipulada y tergiversada".

En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Garriga ha acusado al independentismo de utilizar la Diada "para partir Catalunya en dos", a la par que ha lamentado el coste de los actos oficiales.

Así, ha anunciado que Vox registrará una serie de iniciativas en el Parlament orientadas al "conocimiento real" de Rafael Casanova y para "evitar que la historia sea falseada", mientras que ha apostado por que la fiesta de Cataluña se celebre el 23 de abril, día de Sant Jordi, o el 27 del mismo mes, día de Montserrat.

Por otro lado, sobre la revisión de los indultos a los líderes del 'procés', Garriga se ha mostrado "orgulloso" de que Vox tenga "dos recursos" y una "legitimidad como acusación particular": "Gracias a nosotros se han podido perseguir estos delitos", ha resuelto.