El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado al presiente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que las "críticas internas" en el PSOE confirman que no tiene "consentimiento" ni "para la amnistía ni para el referéndum" y que aceptarlo sería un "fraude" a sus votantes.

Feijóo ha protagonizado este viernes la clausura del campus FAES, donde ha tomado la palabra tras el expresidente José María Aznar y ha pedido al líder de los socialistas que "dé marcha atrás" y "desmienta que está dispuesto a ceder a las pretensiones ilegales del independentismo" sobre amnistía y autodeterminación.

Golpismo

Ante a las acusaciones de golpismo a Aznar y después de que el PSOE haya expulsado del partido a Nicolás Redondo, Feijóo ha acusado a Sánchez de "silenciar a los que se rebelan" porque no entienden que en un mes el PSOE pase de decir que la amnistía no cabe en la Constitución a sostener lo contrario cuando ni la Carta Magna ha cambiado "ni el chantaje es distinto".

Feijóo ha recalcado que no se van a callar y tampoco se van a "resignar" porque están "a tiempo de evitar que se consume la amenaza que se cierne sobre el Estado y de evitar un punto de no retorno" que lleve al Estado español a un "enorme retroceso".

Si es "grave" abrir la puerta a amnistiar a los implicados en el "procés", lo es aún más hacerlo a cambio de una investidura, ha alertado Feijóo, que denuncia que "por primera vez un partido de Estado parece dispuesto a sucumbir al desafío y ceder a cambio de unos años más en el poder".

Mantenerse en el poder

El líder del PP ha acusado además al PSOE de una "estrategia que va a socavar los principios de la democracia" para "mantenerse en el poder" con varios elementos: "no reconocer la derrota", llegar al TC para "intentar modificar el resultado", al pedir la revisión de votos nulos, "intentar impedir" que fuese el candidato a la investidura, criticar los plazos o "menospreciar" a los votantes del PP.

A continuación, e invocando de nuevo el consenso de los pactos de la Moncloa o la unión para aplicar el artículo 155 a la Generalitat de Catalunya, Feijóo ha vuelto a ofrecer un gran acuerdo al PSOE, como la tercera vía que impida un gobierno basado en un pacto con el independentismo o una repetición electoral.

"La mejor de las alternativas sigue siendo un gran acuerdo nacional entre los dos grandes partidos y dejar de lado los populismos y los independentismos", ha defendido, en una oferta que seguirá haciendo pese a la negativa de los socialistas.