La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha anunciado este domingo que renuncia a su acta de diputada en la Cámara catalana y que abandona la primera línea de la política.

"He decidido dejar el acta de diputada. Bajar del atril y remangarme entre nosotras", ha dicho en el acto de clausura de la séptima edición de l'Escola d'Estiu de la CUP 2023, en la Nau Bostik de Barcelona.

Ha afirmado que, tras ocho años en primera línea política, ahora seguirá con el compromiso de "no irse a casa, sino de trabajar, construir y proyectar desde otros sitios" y que será una militante de base y que participará en su asamblea local.

Ha dicho que confía en que el proceso de debate que la CUP abrirá este curso permitirá que el partido haga "la autocrítica necesaria, pero sumando y multiplicando propuestas y cogiendo impulso".

"El bloqueo del país y la desorientación del movimiento necesita que aquellas personas que estamos cansadas y faltas de ideas dejemos paso", ha añadido Reguant.

"ERRORES DE UN CICLO QUE SE HA ACABADO"

También ha apostado por avanzar a partir de los aprendizajes de los aciertos y de "los errores de un ciclo que se ha acabado".

Al acto han asistido un centenar de personas, entre ellas miembros del partido como la presidenta del grupo parlamentario CUP-NCG, Dolors Sabater, y los diputados en el Parlament Carles Riera y Xavier Pellicer.

Reguant entró como diputada en el Parlament en 2015, fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2017 y 2019, y en 2021 regresó al Parlament, antes de que en 2022 el Tribunal Supremo la condenara por desobediencia por no responder como testigo a Vox durante el juicio del 'procés'.

MIREIA VEHÍ

Antes de la intervención de Reguant, la exdiputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha alertado que "el péndulo gira a la derecha, liderado por la extrema derecha".

Ante este diagnóstico, ha avisado de que el partido tiene dos misiones: "Intervenir en los Països Catalans desde una perspectiva transformadora y revolucionaria e impulsar un debate nacional que supere la situación de bloqueo que sufre nuestro país".

REFUNDACIÓN DE LA CUP

La dimisión de Reguant llega después de que la dirección de la CUP propusiera en julio abrir un proceso de refundación este otoño para encarar el nuevo ciclo político tras los resultados de las elecciones generales, en las que no logró obtener representación.

Además de Reguant, tras las elecciones generales también ha dado un paso al lado el exdiputado en el Congreso Albert Botrán.