Condenado el exjefe de ETA 'Ata' a 30 años de cárcel por el asesinato de Giménez Abad
La Audiencia Nacional ha absuelto a la otra acusada, Miren Itxaso Zaldúa, que fue puesta en libertad en julio
La Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel al que fuera último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', por el asesinato del expresidente del Partido Popular en Aragón Manuel Giménez Abad, que fue perpetrado en el año 2001. Por el contrario, el tribunal ha absuelto a la otra acusada, Miren Itxaso Zaldúa.
Testigos reconocen a Ata como el asesino de Giménez Abad: "Lo tuve demasiado cerca. Es él"
En una sentencia de 52 páginas, la Sala de lo Penal considera a 'Ata' responsable en concepto de autor material de un delito de asesinato terrorista y ordena indemnizar a la viuda y al hijo del dirigente 'popular' con 250.000 euros a cada uno, prohibiendo además al exjefe de ETA acercarse a Zaragoza en los próximos cinco años.
Un testigo confirma la versión que implica al exjefe de ETA 'Ata' en el atentado de Sangüesa
Cabe recordar que el juicio quedó visto para sentencia a principios de julio, y que en él se juzgó tanto a Carrera Sarobe como a Zaldúa. Ésta última fue puesta en libertad por orden del tribunal tras la vista a pesar de que la Fiscalía mantuvo contra ella la petición de 30 años de cárcel.
Temas
Más en Política
-
Pradales ve posible el acuerdo en Educación y pide una reflexión sobre las consecuencias de las huelgas para el alumnado
-
El PNV apuesta por que Euskadi encuentre en la futura Europa su "lugar como nación"
-
La Fiscalía recurre la imputación del delegado del Gobierno en Madrid en el caso 'Begoña Gómez'
-
“Queda claro que el rey Juan Carlos estaba al tanto de la trama, igual que Fraga o Suárez"