La nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha pedido alejarse de "broncas" y ha asegurado que durante su mandato no renunciará "ni un segundo al diálogo y a buscar consenso".

Así lo ha aseverado la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) en su discurso tras ser nombrada nueva presidenta de la FEMP al final del XIII Pleno de la entidad, un acto tenso en el que el PSOE ha impugnado el proceso de elección al considerar que el PP "ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas".

García Pelayo, que ha asumido así el cargo que hasta ahora venía desempeñando el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha lamentado "profundamente" el final de la asamblea y ha recordado que lo que esperan los ciudadanos es "entendimiento" entre los alcaldes.

"Yo les aseguro que pase lo que pase voy a esforzarme porque haya entendimiento. No voy a renunciar ni un segundo al diálogo, ni un segundo a buscar consenso", ha destacado al respecto, para agradecer al anterior presidente de la FEMP "el tiempo que le ha dedicado al municipalismo".

Asimismo, García Pelayo ha querido dedicar unas palabras a los vecinos "de todos y cada uno de los pueblos de España", a quienes ha manifestado que el organismo "va a defender la libertad, la unidad y la igualdad de todos los españoles" a la vez que "la cercanía, la proximidad, el calor, la atención, el respeto y el cariño".

En este sentido, ha subrayado la responsabilidad de los alcaldes y presidentes de diputación en el marco de la Constitución y sus valores, y ha reivindicado a Cádiz como la cuna del constitucionalismo español. Así, ha pedido que el espíritu que unió a los hombres y mujeres que "pelearon para que 'La Pepa' naciera y creciera en la Constitución de 1978", "no se rompa nunca".

García Pelayo también ha felicitado a los participantes este sábado en las distintas mesas de debate y les ha prometido que va a asumir "con responsabilidad" las conclusiones de las mismas porque "reflejan la ambición de los españoles".

Igualmente, ha expresado que espera contar con "todas las Administraciones" para llevar a cabo su labor y ha precisado que "a quien lo haga bien por el municipalismo, se le aplaudirá".

"Igual que vamos a estudiar, analizar, asumir con responsabilidad, les aseguro que vamos a ser justos y que vamos a ser equilibrados en nuestras decisiones y en nuestros pronunciamientos", ha agregado, para indicar que a partir de "todo lo bueno" de la anterior Junta de Gobierno de la FEMP, va a trabajar para que haya "todavía más luz".

JUNTA DE GOBIERNO

La nueva Junta de Gobierno del organismo se ha configurado en el XIII Pleno con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García (PSOE), como vicepresidenta primera, y con la alcaldesa de Santander, Gemma Igual Ortiz (PP), como vicepresidenta segunda.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la de Zaragoza, Natalia Chueca; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el de Badalona, Xavier García Albiol; el de Cáceres, Rafael Mateos; el de Córdoba, José María Bellido; el de Logroño, Conrado Escobar; el de Móstoles, Manuel Bautista; el de Murcia, José Ballesta; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, y el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, así como el de Vedra, Carlos Martínez, forman parte también, como vocales, de la nueva Junta de Gobierno con mayoría del PP como ganador de las elecciones del 28 de mayo.

La misma la completan como vocales la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria García; la de Palencia, Miriam Ándres; el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala Ortega; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; el de Mataró, David Bote; el de Corbíns, Jordi Verdú; la alcaldesa de Avilés, María Virtudes Monteserín Rodríguez, la de Rivas-Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla, y el presidente de la Diputación de Girona, Miguel Noguer.