Entre el verano de 2020 y diciembre de 2022, el Gobierno central repartió para actividades de I+D+I+d (investigación, desarrollo, innovación y digitalización) 6.259 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, con Madrid como comunidad más beneficiada y las grandes empresas como principales receptores. En ese análisis, Catalunya y Navarra son los otros dos territorios más beneficiados según el cálculo de recurso por habitante.

Así lo revela un estudio de la Fundación Cotec, elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). De esos algo más de 6.200 millones de euros, el 43% (2.480 millones) se concentró en entidades localizadas en la Comunidad de Madrid, algo que se explica por el efecto sede social, tanto de empresas como de instituciones públicas.

A Madrid le siguen Catalunya, con 1.043 millones de euros o un 18,1%; Andalucía, con 457 millones o un 7,9%, y la Comunidad Valenciana, con 327 millones o un 5,7%.

El análisis indica que dos comunidades autónomas –Madrid y Galicia– reciben un volumen de fondos superior a su peso económico relativo; en cuanto a población, tres territorios (Madrid, Catalunya y Navarra) reciben un volumen de recursos por habitante por encima de la media estatal.

La gran empresa, beneficiada

El sector empresarial ha recibido el 60% de los fondos de I+D+I+d asignados, en torno a 4.130 millones de euros; a continuación se sitúan fundaciones y asociaciones (1.107 millones); universidades y centros de investigación (689 millones), y administraciones públicas (450 millones).

Dentro del sector empresarial hay una “sobrerrepresentación” de las compañías de mayor tamaño, que han sido receptoras de la mayor parte del volumen, tanto por la vía de la licitación (66), como de la subvención (44%), según el documento.