La Cámara de Comptos ha concluido que las contabilidades electorales presentadas por los partidos y coaliciones con representación parlamentaria cumplen la normativa y no superan los límites de gastos e ingresos por lo que da luz verde al cobro de los importes pendientes de las ayudas públicas que les corresponden en función de la representación lograda el 28 de mayo.

El informe del órgano fiscalizador es preceptivo para que las formaciones puedan cobrar las ayudas públicas que les corresponden, abonadas por el Gobierno de Navarra.

En la cita electoral de mayo hubo asimismo elecciones municipales, cuya fiscalización es competencia del Tribunal de Cuentas, institución competente también para auditar las cuentas de las formaciones políticas.

El objetivo del informe es revisar las cuentas electorales de las formaciones, verificar que los gastos son los fijados por la norma electoral y controlar que ninguna formación ha rebasado los límites establecidos. En concreto, el límite de gasto que tenían las formaciones políticas para las elecciones al Parlamento era de 490.638 euros. 14.206 euros por escaño obtenido

Las formaciones con representación en el Parlamento de Navarra reciben como máximo 14.206 euros por escaño y 1,13 euros por voto obtenido. Además, se subvenciona el envío directo de propaganda, sobres y papeletas con un máximo de 0,29 euros por elector si se justifica dicho gasto.

El Ejecutivo había realizado dos anticipos, uno, en mayo, del 30 % de la subvención recibida en las anteriores elecciones y el otro, en agosto, por el 45 % de la subvención según los resultados conseguidos.

El informe concluye que las contabilidades electorales presentadas no superan los límites de gastos e ingresos por lo que se pueden cobrar los importes pendientes.

En algunos casos, según apunta, existen pequeños porcentajes de gasto no admitidos por la Cámara de Comptos, al no estar contemplados entre los previstos en la Ley de Régimen Electoral General.

El informe detalla el importe que cobrará cada formación política por los gastos de la campaña electoral al Parlamento de Navarra. A UPN le corresponden 418.000 euros, al PSN- PSOE 311.000, a EH Bildu 323.000, a Geroa Bai 242.000, al PP 50.000, a Contigo-Zurekin 198.000 y a Vox 52.000.