La justicia ha dado quince días a la dirección de EA para readmitir a los militantes expulsados a raíz de la crisis interna que vive el partido desde hace tres años.

Según un comunicado remitido por los que se han venido a denominar críticos con el sector oficial, una corriente mayoritaria dentro de la militancia y que defiende que EA tiene que mantener su personalidad dentro de EH Bildu, el servicio de Ejecución de los juzgados de Vitoria ha emitido un decreto en el que ordena a Eusko Alkartasuna que restaure en quince dias “el pleno derecho como afiliados” a los expulsados. Son el exparlamentario Maiorga Ramirez; Iratxe Lopez de Aberasturi –coordinadora de Araba–; Miren Aranoa –coordinadora de Navarra–; Mikel Goenaga –coordinador de Gipuzkoa–; y Ester Korres –coordinadora de Pamplona–, que habían sido expulsados por la dirección de Eba Blanco en un proceso que los tribunales han calificado de “burdo”, recuerdan los críticos.

Las expulsiones se ordenaron cuando el juzgado mandó repetir un proceso de primarias repleto de irregularidades y en el cual Maiorga Ramirez había sufrido, según afirma la sentencia, “la vulneración de sus derechos fundamentales”. Los críticos señalan que la responsable fue Blanco, que actuó asistida por los exjunteros Lohitzune Txarola e Iker Rahon.