Cumplido el 20 aniversario del desalojo de los pueblos de Itoiz y Artozki, Solidarias con Itoitz,y la Asamblea de Vecinas Amenazadas por el Pantano de Itoitz, los colectivos que intentaron paralizar el pantano, han hecho pública la recuperación de 14 de las 31 obras artísticas que diferentes creadores cedieron para tratar de convertir el pueblo en un centro creativo aprovechando la antigua iglesia. Según han denunciado sus portavoces en rueda de prensa, dichas piezas desaparecieron en el desalojo de aquel 30 de septiembre de 2003. "Algunas de ellas, al menos en dependencias oficiales durante años", y "recientemente le han sido entregadas anónimamente" esas 14 obras, si bien el portavoz de Solidarias con Itoitz, Txiki Zamora, no ha querido precisar más detalles.

Ahora esas piezas recuperadas conforman una pequeña exposición en las antiguas taquillas de la compañía Río Irati situada en Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona. La muestra está abierta desde este lunes 2 de octubre hasta el día 10 en horario de 17.00 a 21.00 horas.

"Este trato es una cruel metáfora de la imposición, menosprecio, humillación y saqueo sufridos"

Txiki Zamora - Representante de Solidarias por Itoitz

Para Solidarias con Itoitz y la Asamblea de Vecinas esta recuperación parcial de las obras desaparecidas "es una cruel metáfora de la imposición, menosprecio, humillación y saqueo que sufrieron los habitantes de los valles de Irati y Urrobi, y en general toda la oposición a esta macro infraestructura. Estos colectivos consideran "absolutamente inadmisible la negligencia y falta de rigor en el control de estas obras de arte", se preguntan dónde está el resto de las piezas y exigen su devolución. Asimismo reivindican conformar un "museo" con todas las piezas cedidas entonces a favor de la causa.

Solidarias con Itoitz y esta plataforma vecinal evocan en este 20 aniversario del desalojo "la dignidad de las vecinas defendiendo sus pueblos, la tenaz resistencia de los activistas, las decenas de detenciones y malos que sufrieron, la destrucción de unos valles irrenunciables, y la imposición de unas autoridades corruptas que haciendo oídos sordos a la oposición no tuvieron reparos en pervertir su propia ley".

En cuanto al presente y al futuro inmediato, Solidarios con Itoitz y la Plataforma exigen ahora "la paralización de la segunda fase del Canal de Navarra y del recrecimiento del pantano de Yesa".

AGENDA

  • Lunes 2 de octubre en Geltoki: Mesa redonda. Itoitz: ayer y hoy. A las 19:00 horas.
  • Exposición de las obras recuperadas. Desde el lunes 2 de octubre hasta el martes 10 de octubre en Geltoki. Horario: 17:00 – 21:00. 
  • Inauguración Exposición Arte-Memoria-Defensa de la Tierra: viernes 20, a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Aoiz. La exposición se mantendrá hasta el 4 de noviembre. Horario: 18:00 -20:00. Se trata de un amuestra más amplia que la de Geltoki.
  • Jornada 20 aniversario Defensa Itoitz-Artozki: Dia en Defensa de la Tierra. Sábado 21, desde las 11:00 horas y a lo largo de todo el día en Aoiz acto político, kalejira, comida popular y conciertos.