El Parlament creará una comisión de investigación sobre las "infiltraciones" de policías en el independentismo y otros movimientos sociales catalanes.

La comisión, impulsada por los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, la CUP y los comunes, ha sido validada este martes en la Junta de Portavoces y no tendrá que pasar por el pleno, han detallado fuentes parlamentarias.

En la propuesta que los grupos registraron el pasado viernes, se expone el último caso de infiltración de un policía nacional destapado por un medio de comunicación, en este caso el diario 'La Directa', información en la que se apunta que el Ministerio del Interior le proporcionó una identidad falsa.

Según los partidos que piden una investigación parlamentaria, el espionaje mediante la infiltración "ha vulnerado múltiples derechos fundamentales" como los de "asociación, reunión pacífica y expresión, participación política, el derecho a la defensa, a la inviolabilidad de domicilio, así como a la intimidad y privacidad, entre otros".

Consideran, además, que la infiltración policial "supone una persecución política clara, amparada por el Estado e ilegal", motivo por el que "no puede quedar impune".