El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno español está "acercando posiciones" con el resto de Estados de la Unión Europea para que el catalán sea incluido en el régimen lingüístico europeo.

Así lo ha afirmado en declaraciones a RAC1, en las que ha remarcado que el Gobierno español "no va a escatimar esfuerzos" para lograr este objetivo, que es una de las reivindicaciones de JxCat y ERC en el contexto de negociaciones para la investidura.

La "voluntad política" del Gobierno de Pedro Sánchez y el "compromiso personal" del ministro Albares es que ese reconocimiento sea una realidad "lo antes posible".

En este sentido, Albares se ha mostrado optimista: "Yo creo que cada vez más vamos acercando posiciones", ha destacado.

Albares ha destacado que, en la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea celebrada el pasado 19 de septiembre, no hubo "vetos" a la solicitud de España de incluir el catalán, el euskera y el gallego en el reglamento que regula el régimen lingüístico europeo.

"Hemos conseguido lo más difícil, que era que los Veintisiete estuviesen de acuerdo en trabajar con España para que el catalán sea parte del régimen multilingüístico", ha subrayado.

Para que la propuesta que ha hecho España se convierta en "la propuesta de los Veintisiete", ha recalcado el ministro, "hay que ir introduciendo los matices y las visiones de los Veintisiete".

Y "semana a semana", según Albares, esa propuesta "se va perfilando y vamos acercando posiciones".

ACUSA A FEIJÓO Y ABASCAL DE IR DE LA MANO PARA GENERAR CRISPACIÓN

    Por otra parte, Albares se ha referido a la manifestación en contra de la amnistía que ayer domingo reunió a unas 50.000 personas en Barcelona, según la Guardia Urbana, una cifra que elevó a 300.000 la plataforma organizadora de la protesta, Societat Civil Catalana.

El ministro ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al líder de Vox, Santiago Abascal, de "ir de la mano para generar crispación", aunque "van a fracasar, una vez más".

Según Albares, "la derecha española lleva 50 años anunciando que España se rompe", pero, con el Gobierno de Pedro Sánchez, "España ni se rompe, ni se va a romper, ni tampoco se rompe Cataluña".

"Tenemos todos que reconocer la pluralidad y la diversidad de España", ha afirmado Albares, que ha recordado que "cuando los independentistas sí se saltaron la Constitución fue cuando gobernaba el PP".

El Gobierno "va a seguir trabajando por la convivencia, con una herramienta muy clara, que es el diálogo, y dentro de un marco que es la Constitución", ha recalcado Albares, que ha señalado que la de Pedro Sánchez será "una investidura real, no un teatrillo" como el intento de Feijóo de ser investido.