El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Pascual Sala ha dicho este martes que las Cortes Generales pueden aprobar una ley de amnistía que encaje con la Constitución siempre que el motivo sea garantizar la convivencia ciudadana en Catalunya, "cuyo encaje en España" es un "problema nacional".

Pascual Sala, que también presidió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los tribunales Supremo y de Cuentas, ha realizado esta manifestación durante su intervención en el Foro de Justicia del Colegio de la Abogacía de Madrid que ha abordado el encaje constitucional de una eventual ley de amnistía que pudiera beneficiar a los implicados en el proceso de independencia de Cataluña.

"Se podrá discutir la oportunidad política de aprobar una ley de amnistía solo para obtener los votos necesarios" que permitieran a Pedro Sánchez ser "investido presidente del Gobierno", lo que "sería arbitrario e inconstitucional pero si el motivo es facilitar la convivencia ciudadana sí la pueden aprobar las Cortes", ha comentado Pascual Sala.

Pascual Sala ha recordado que "el problema catalán es histórico pues data desde 1714 y no es algo inventado en este momento".

Ha explicado que "el indulto general está prohibido específicamente en la Constitución pero no así la amnistía porque esta está sometida a la potestad legislativa que tienen las Cortes Generales como legítima representación de la soberanía nacional y del pueblo español".

"La amnistía debe estar dirigida a evitar penas y castigos en una situación concreta" y ha recordado que "la Constitución española establece en su preámbulo como primera finalidad garantizar la convivencia democrática ciudadana", ha abundado.

Por ello ha insistido que "para conseguir precisamente el cumplimiento de su primera finalidad que es garantizar la convivencia ciudadana creo que puede aprobarse una ley de amnistía siempre y cuando sea este el motivo y la finalidad" y ha aclarado que él es el primero en defender "la integridad y la indisolubilidad de la nación española".

Ha precisado que además "la amnistía no borra los delitos de tal forma que si lo vuelven a hacer incurren en los que estén vigentes en ese momento".

Pascual Sala ha sido preguntado si cree que los eventuales amnistiados deberían expresar su acatamiento de la Constitución para que la voluntad de convivencia sea bilateral.

Al respecto ha dicho: "Sería muy conveniente y útil que lo hicieran pero implícitamente aceptar la amnistía significa acatar la Constitución porque la autoriza como medida para facilitar la convivencia ciudadana".

Por su parte la exvicepresidenta del TC Encarnación Roca ha comentado que "el Ejecutivo cada vez tiene más tentaciones de saltarse los límites constitucionales y el problema es si la amnistía es conveniente o no políticamente".

Encarnación Roca ha comentado que se trata de una sucesión que se inició con los indultos a condenados por el 'procés' y siguió con la derogación del delito de sedición.

Y ha indicado que ahora "el problema es que queda el delito de malversación y aquí es donde" una posible ley de amnistía "podría comportar una serie de consecuencias muy comprometidas pues rozaría el larguero de la Unión Europea, que exige unas reglas a todos los estados miembros".

En este sentido ha advertido además de que "si son amnistiados condenados" por el 'procés' "por qué no los de otros casos como por ejemplo Gürtel o Urdangarín" de acuerdo con el "principio de igualdad".

También ha participado en el Foro el catedrático de Derecho Penal Enrique Gimbernat, que ha mantenido que una posible ley de amnistía sería inconstitucional porque la Constitución prohíbe los indultos generales.