Paso a paso, UPN sigue perdiendo protagonismo político e institucional. El último capítulo llega de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), que este martes elige a sus representante en los distintos órganos en los que tiene presencia. Sobre la mesa está la propuesta de reparto de puestos que plantea su presidente, Xabier Alcuaz (EH Bildu) que no ha gustado nada a los regionalistas, que ven insuficiente su protagonismo. En especial, el del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, vicepresidente de la Federación y, según algunas quinielas, aspirante a suceder a Javier Esparza al frente del partido.

Se trata de más de medio centenar de organismos, comisiones y empresas públicas en las que la FNMC tiene una presencia simbólica e institucional. Pero entre las que se incluyen algunas de relativa importancia. Y ahí el protagonismo de UPN va a ser más bien escaso. Así lo interpretan al menos los regionalistas, que denuncian el rodillo de la mayoría de Gobierno. “Hay un intento claro de excluir a UPN de las principales comisiones, un intento claro de romper un consenso que no estaba escrito pero que era efectivo y venía de legislaturas anteriores”, criticó este lunes Javier Esparza.

El presidente de UPN cita entre otros el Consejo Territorial de la Federación Española, donde acudían tradicionalmente el presidente y el vicepresidente de la FNMC y donde ahora estarán Alcuaz y un alcalde del PSN. A los regionalistas tampoco les ha gustado el reparto de la Comisión de Régimen Local, un ente compartido con el Gobierno que debe hacer informes preceptivos, aunque no vinculantes, sobre aquellas leyes que afectan al ámbito local. En ella sí habrá representación de UPN, que correrá a cargo de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. Al menos mientras no se lleve a cabo una posible moción de censura.

Pero no estará Toquero, vicepresdiente y alcalde de Tudela, y que estos días ha mantenido contactos con el presidente de la Federación para defender la postura de UPN. “Esta propuesta de Bildu con PSN-PSOE es callar al 53% de la población navarra y sencillamente expulsarnos de la Federación. No me voy, no nos vamos a quedar quietos”, ha advertido en redes sociales el propio Toquero, arrogándose así la representación del conjunto de los ciudadanos que tienen alcaldía de UPN, aunque estos no hayan votado al partido regionalista.

Sin apoyos

Las críticas de UPN tienen su réplica en el PSN, que recuerda a los regionalistas que si quiere más protagonismo en la Federación “pueden negociar con EH Bildu”, que es quien tiene la presidencia de la Federación. “Nosotros hemos negociado y hemos llegado a acuerdos para dotar al Partido Socialista de mayor fuerza dentro de los órganos de dirección de la FNMC”, argumenta Ramón Alzórriz, que acusa a UPN de “utilizar la democracia cuando y como le viene en gana”.

Pero pactar con EH Bildu eso el algo que Esparza descarta, al menos públicamente. “Bildu mueve el árbol, excluye a UPN y el PSN recoge las nueces”, se queja el presidente de UPN, que lamenta que se rompa con un consenso histórico que, en todo caso, es relativo. Porque antes de 2015 el protagonismo en la Federación, como en el resto de instituciones, de aquellos partidos que no fueran UPN o PSN, era más bien mínimo. Y porque el reparto actual responde también a la mayoría salida de las urnas y responde a pactos cada vez más habituales en Navarra.

Otra cosa es que no sea del agrado de los regionalistas ni del alcalde de Tudela, que como vicepresidente de la FNMC ha asumido la voz crítica de UPN en este asunto. Un hecho al que señalan los socios del Gobierno foral, que atribuyen el malestar de Toquero a sus aspiraciones internas en UPN y al hecho de haber quedar relegado en algunos de los órganos por detrás Ibarrola, otra de las figuras con aspiraciones dentro del partido.