El europarlamentario de Izquierda Unida Manu Pineda ha instado a la movilización de la ciudadanía para exigir que Europa no se alinee con Israel en la guerra iniciada con Palestina y ha sido contundente al asegurar que "en la franja de Gaza se está viviendo un holocausto".

Lo ha dicho en rueda de prensa en Pamplona, donde este martes ofrece dos conferencias en sendos foros, y donde ha sido extremadamente crítico con la respuesta del Estado de Israel al ataque de Hamas del 7 de octubre, ha instado a que España y Europa se desvinculen de cualquier apoyo y ha pedido a la ciudadanía ser sencillamente humanos y no volvernos piedras" en esta situación que sufren los palestinos civiles.

"Ahora podemos entender cómo los alemanes de a pie no se opusieron a los campos de exterminio nazis", ha dicho en una comparativa de en qué puede derivar la inacción de la ciudadanía ante la brutalidad de sus gobiernos.

Como muestra, recién llegado de Líbano, donde se ha reunido con organizaciones palestinas, ha asegurado que especialmente en la franja de Gaza de vive "una situación sin precedentes, un holocausto", en el que Israel "ha dicho a sus militares que tienen carta blanca y quedan canceladas las leyes de la guerra", lo que ha generado una situación límite que sufren especialmente los niños.

La postura de los países de la Unión Europea, alineada con Israel, la ha atribuido Manu Pineda a que "Europa tiene una especie de cargo de conciencia, de cupabilidad, y con motivo, porque en la Alemania nazi se asesinaron a 6 millones de judíos y parece que por eso ahora tenemos que permitir a Israel que haga lo que quiera".

Sin embargo, ha puntualizado que el asesinato de 6 millones de judíos "no lo hicieron los palestinos, lo hizo la Alemania nazi. Nosotros, como responsables de un holocausto no podemos ser cómplices de otro holocausto".

"¿Asesinar a niños es defenderse? ¿Esos niños son terroristas? ¿Son de Hamas? ¿Cómo puede estar la Unión Europea avalando eso?", ha cuestionado para insistir en que "no podemos quedarnos callados, tenemos que movilizarnos" y decir convencido de que "la única manera que tenemos de que acabe esto es que el pueblo supere a los gobiernos" y les "obligue a exigir" un alto el fuego inmediato, permitir que entre la ayuda humanitaria en Gaza y permitir que salgan los palestinos de doble nacionalidad.

También ha alertado del temor en la zona de que finalmente la actuación de Israel derive e una "guerra regional", porque también está atacando "en Cisjordania, que no es Hamas. Están asesinando también, bombardeando en el sur de Líbano, provocando a Yemen, a Siria para que entre en el conflicto".

Con todo ello, el coordinador general de IU de Navarra (IUN-NEB), Carlos Guzmán, ha considerado "fundamental" mostrar apoyo al pueblo palestino y ha defendido cuatro propuestas de su formación "para buscar la paz en Oriente Medio, orientadas a presionar política, económica y diplomáticamente a Israel".

Así, ha abogado por suspender el acuerdo de asociación de la UE con Israel; por el embargo de armas a Israel, por denunciar y llevar ante la corte internacional a los dirigentes israelís, entre ellos al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; la suspensión de las relaciones diplomáticas entre Israel y el Estado español, de donde ha pedido expulsar a la embajadora de Israel.