El expresidente del PP catalán Alejo Vidal-Quadras se encuentra "en situación estable y sin riesgo vital", si bien presenta doble fractura mandibular y va a ser intervenido quirúrgicamente, según ha informado el Hospital Gregorio Marañón. El ex político ha ingresado este jueves en el hospital por herida de arma de fuego tras recibir un disparo en la cara de una persona que huyó del lugar, en la madrileña calle Núñez de Balboa, montándose en una moto conducida por otra persona.

Vidal-Quadras ha comunicado a la Policía que detrás del tiroteo que ha sufrido este jueves podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición.

Tras ser atacado a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, Vidal-Quadras, de 78 años y uno de los fundadores de Vox, ha podido ser estabilizado por un equipo médico desplazado al lugar de la agresión, desde donde se le ha trasladado consciente aL Hospital Princesa de Madrid. Varias fuentes apuntan que se encuentra estable dentro de la gravedad y no se teme por su vida.

La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Mariluz Sabín, ha explicado los sanitarios al acudir a atender al herido han comprobado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salía por el izquierdo.

En un vídeo difundido por Emergencias Madrid, ha detallado que el herido estaba "estable hemodinámicamente" y trasladado en ambulancia con preaviso hospitalario.

La Policía Nacional está investigando el suceso, mientras que la Policía Municipal mantiene acordonada la zona donde han ocurrido los hechos.

Fuentes policiales han confirmado que la investigación corre a cargo de la unidad de homicidios y que por el momento no hay detenidos.

La policía baraja la hipótesis que haya sido un encargo a un profesional que ha ejecutado una acción "planificada". Tras disparar, el agresor se ha subido a una moto conducida por otra persona -al parecer una muje cubierta con un casco- y ha huido del lugar. Además, según han indicado fuentes policiales , se baraja como hipótesis que el ataque se produjo con el intento de robo de relojes por parte de una banda especializada. Horas después los agentes encontraban en Fuenlabrada una moto quemada e investigam su relación con el caso.

Un grupo opositor iraní vinculado a Vidal-Quadras denuncia un acto terrorista

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras, condenó "enérgicamente" el ataque sufrido hoy por el político español, que no dudó en calificar de "terrorista", tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Shahin Gobadi, miembro del comité de asuntos exteriores del CNRI, recordó que "es de dominio público la virulenta enemistad del régimen clerical" con Vidal-Quadras, que "fue uno de los primeros políticos" a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según un comunicado.

El CNRI hizo hincapié en que en el último cuarto de siglo en el que han estado en relación con él, Vidal-Quadras "siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos".

Contra el acuerdo entre el PSOE y Junts

Poco antes de la agresión, Vidal-Quadras había publicado en su cuenta de X un tuit en el que denunciaba el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

"Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", ha escrito.

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Catalunya desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegido europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la eurocámara.

No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.