El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que su grupo decidió registrar la ley de amnistía en solitario por no "marear más la perdiz" y ha dicho que lo hacen "convencidos" de que servirá para "reforzar la convivencia", aunque son conscientes de que es un instrumento "muy arriesgado".

En una rueda de prensa en el Congreso este martes tras la Junta de Portavoces, López ha explicado sin entrar apenas en detalles por qué registraron el lunes en la Cámara Baja la proposición de ley de amnistía sin la firma de sus socios parlamentarios de Sumar, Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, pese a que estaban dispuestos a unirse.

"Pensamos que ya era el momento de presentar (la proposición de ley de amnistía), que no teníamos que marear más la perdiz, y ahí esta, la hemos presentado los socialistas pero con la garantía de que el resto de grupos parlamentarios que van a apoyar la formación de gobierno van a apoyar también esta ley", ha dicho.

"Un instrumento arriesgado"

El portavoz socialista ha reconocido que son "muy conscientes" de que la amnistía es "un instrumento arriesgado seguramente" que además "tiene la incomprensión en este momento de mucha gente", como señala que ocurrió en su momento con otras "políticas para el reencuentro" con Catalunya como la denominada mesa de diálogo o los indultos.

Pese a ello, ha comentado que está "convencido" de que los socialistas antes o después hubieran presentado esta ley, y se ha mostrado comprensivo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, que el lunes dijo que los acuerdos del PSOE con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez le provocan "bastantes preocupaciones".

"Le tengo muy alta estima a Josep Borrell y que manifieste esta inquietud es razonable, hay mucha gente inquieta. Pero adoptamos una decisión convencidos. (La ley de amnistía) va a favorecer y certificar el reencuentro y la convivencia en Catalunya y entre catalanes y el resto de españoles", ha declarado.

Por otro lado, ha señalado que Sánchez saldrá elegido presidente de Gobierno español en el pleno de investidura del miércoles y jueves con el respaldo de 179 diputados, un apoyo "mucho mayor" que el que han tenido otros presidentes en "muchas de sus legislaturas", lo que demuestra en su opinión que el PSOE "ha tejido un acuerdo trasversal absolutamente representativo de la diversidad de nuestro país".

Y se ha mostrado muy seguro de que no prosperará la petición de Vox al Tribunal Supremo para suspender el pleno de investidura, ya que sostiene que "sería inconcebible que en un sistema democrático y un Estado de derecho se impidiera un pleno de investidura cuando hay una mayoría parlamentaria que va a provocar esta investidura".

Sobre las pretensiones del PP con la reforma del Reglamento del Senado aprobada este martes, fuentes socialistas han advertido de que con ello se retrasará la aprobación de la ley de amnistía, pero en ningún caso se impedirá su aprobación.

Y han indicado que cualquier grupo tiene la posibilidad de presentar enmiendas a la norma, incluidos los socios de investidura.