La líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, pretender vetar a su partido en el futuro Gobierno de coalición e insta a ambos a rectificar. Eso sí, ha proclamado que su formación no será nunca una izquierda "dócil" ni de "régimen", que es lo que le gusta al PSOE.

"Yo creo que aún hay tiempo de rectificar y que se corrija ese posible veto a Podemos en el próximo Gobierno", ha lanzado Belarra en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, donde ha alertado de que confirmarse su exclusión en el Ejecutivo, algo que está encima de la mesa, sería un "error de enorme calado" y confirmaría que en la próxima coalición solo mandará Sánchez.

La también ministra de Derechos Sociales en funciones ha asegurado que Sumar no se ha ofrecido a su formación ninguna posible cartera ministerial y que, de hecho, ella no habla con Díaz desde el mes de julio, para también remarcar la autonomía de Podemos.

Y preguntada por si en caso de confirmarse su salida implicaría que los diputados de Podemos no votarán en el mismo sentido que el Ejecutivo en lo que queda de legislatura, ha eludido responder insistiendo en que se está a tiempo de corregir y hacerles partícipe de la gobernabilidad.  

Podemos es un "motor"

La titular de Derechos Sociales ha enfatizado que, con motivo de la última jornada del debate de investidura, su formación está satisfecha de que, también gracias a los votos de los cinco diputados morados, salga adelante la candidatura de Sánchez y contribuir al "alivio" de las bases socialistas al impedir que la derecha llegue a la Moncloa.

Sin embargo, acto seguido ha asegurado que para tener un Gobierno valiente y con posibilidades reales de transformación social, feminista y económica, hace falta el "motor Podemos" dentro de la gobernabilidad dado que son los principales impulsores y defensores de las medidas más destacadas, a su juicio, de la legislatura como la nueva Ley de Vivienda, la subida del salario mínimo o los nuevos derechos socialistas.

Ha insistido en que sería una gran equivocación que el bloque "plurinacional y democrático", que precisamente hoy se va a visualizar en la investidura de Sánchez, tanto PSOE como Sumar no tengan en cuenta a Podemos, dado que para que funcione durante la legislatura esa alianza requiere que todas las formaciones se sientan "necesarias". "Solo así vamos a ser capaces de frenar a unas derechas que están asalvajadas", ha profundizado Belarra.   

Revertir la situación

No obstante, Belarra ha precisado que en absoluto ve a su partido fuera del Gobierno definitivamente y que hay tiempo de reflexionar para revertir la situación, aunque ha vuelto a subrayar que la opción de apartar a Podemos del Gobierno es real.

Además, ha atribuido su salida del Gobierno de coalición a la "cláusula de exclusión histórica" que, bajo su criterio, se aplica a su espacio político y que se visualizó incluso en 2019, dado que el PSOE no quería gobernar con Podemos y tuvo que ir a una repetición electoral para asumirla.

Y es que, finalmente, ha afirmado que al PSOE no ha querido nunca gobernar con Podemos y que le gusta, en alusión implícita a Sumar, una "izquierda de régimen" y "dócil", que se pliega a lo que plantean los socialistas. "Nosotros planteamos otra cosa que es ambición, transformación, valentía y es lo que aportamos a este Gobierno", ha concluido