El histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra, primer presidente de Canarias (1983-1987 y 1991-1993) y exministro de Educación y Ciencia y de Administraciones Públicas, ha fallecido este martes a los 87 años.

Saavedra (3 de julio de 1936), fue además alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Diputado del Común (Defensor del Pueblo autonómico).

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y reputado melómano, fue además creador e impulsor del Festival Internacional de Música de Canarias y creó los Premios Canarias de Arte, Patrimonio Histórico y Ciencias.

La noticia de la muerte de Saavedra se ha conocido durante la celebración de un pleno del Parlamento de Canarias, cuya presidenta, Astrid Pérez, del PP, lo ha comunicado a sus señorías y ha abierto un turno de intervenciones para dedicar unas breves palabras, antes de guardar un minuto de silencio.

Un carácter "dialogante y de consenso"

La propia Pérez ha definido a Saavedra como "un gran político de la historia contemporánea de esta comunidad y del país", a cuya "construcción" colaboró "con sinceridad y buen hacer" y con su carácter "dialogante y de consenso".

Virtudes que también ha ensalzado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien vio en Saavedra una persona afable, comedida y coherente, "siempre dispuesta a ayudar y enseñar".

"Cuando coincidía con él, rara vez me iba no habiendo aprendido algo. Se ha ido uno de los grandes de la política. Fue un hombre grande en la cultura y en la educación y una persona que deja su impronta", ha señalado el presidente canario, que ha añadido que es "un día triste" para Canarias.

A su vez el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ensalzado al "compañero y maestro" Jerónimo Saavedra como una figura "crucial" en la historia de la política canaria y española.

Ángel Víctor Torres, quien fue presidente de Canarias hasta el pasado mes de julio, ha lamentado en sus redes sociales el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, quien fue el primer jefe del Ejecutivo autonómico en la etapa 1983-1987, cargo que revalidó desde 1991 a 1993.

Torres, que hoy ha prometido su cargo como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha indicado que ayer mismo habló con Saavedra y le trasladó "su alegría y su compromiso por el servicio público".