Rosa Martínez, exdiputada de Equo y de Podemos por Bizkaia, secretaria de Estado de Derechos Sociales
Sustituye en el cargo a Nacho Álvarez, que renunció a ser ministro tras abrirse una crisis entre Sumar y la formación morada a cuenta de su posible nombramiento
Rosa Martínez, exdiputada de Equo y de Unidas Podemos por Bizkaia, será la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales en sustitución de Nacho Álvarez, quien renunció a ser ministro tras abrirse una crisis entre Sumar y la formación morada a cuenta de su posible nombramiento.
Según han informado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, encabezado por Pablo Bustinduy, Martínez garantizará la continuación del "excelente" trabajo realizado por Álvarez y aportará una "visión ecosocial", ampliando la concepción de los derechos sociales para afrontar el reto de una transición ecológica justa y hacer frente a la crisis climática.
Martínez, leonesa de 48 años y asentada en Euskadi, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un posgrado en Historia y ha trabajado como experta independiente para la Comisión Europea.
En estos momentos trabajaba en la European Climate Foundation (Fundación Europea para el Clima), donde gestionaba proyectos vinculados a la lucha contra la crisis climática.
Ejerció como diputada por Bizkaia en el Congreso de los Diputados durante las legislaturas XI y XII tras concurrir a las elecciones como miembro del partido Equo, primero en coalición con Podemos y después con Unidas Podemos.
Fue portavoz del grupo en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y portavoz adjunta en la de Energía.
Temas
Más en Política
-
Vox expulsa a Ortega Smith de la Ejecutiva tras meses de desencuentros y le sustituye la catalana Júlia Calvet
-
El Gobierno español cierra el año prorrogando el escudo social y las ayudas al transporte para 2026
-
El delegado del Gobierno defiende la actuación policial en La Vuelta y carga contra los "sindicatos ultraderechistas"
-
El Gobierno de Navarra aprueba un II Plan de Convivencia centrado en memoria, diversidad y Derechos Humanos