El monumento Cornerstone of Peace del Parque Memorial de la Paz en Okinawa, donde están inscritos los nombres de más de 240.000 personas del bando japonés y el norteamericano que perecieron en la cruenta batalla que tuvo lugar en esa prefectura de Japón en la recta final de la II Guerra Mundial, en 1945, ha acogido hoy un "emotivo" homenaje a los 22 soldados del Ejército de EE.UU. de origen vasco que murieron en el frente del Pacífico. 

La ofrenda floral se ha dirigido muy especialmente a los seis militares vascoamericanos que fallecieron en la propia isla: Joseph Uriola Alcorta, Steven Joe Sahargun Lopetegui, Lawrence Amoriza Guerricagoitia, Alejandro Itcea Zualet, Dominique Laxague Bastanchuhy y Felix François 'Red' Ordoquihandy Barthelemy. Pedro J. Oiarzabal, investigador principal del proyecto 'Fighting Basques: Memoria de la II GM' impulsado por la Asociación Sancho de Beurko Elkartea para visibilizar esta parte de la diáspora, ha trasladado a este medio desde Okinawa que ya se han iniciado los trámites para inscribir a estos seis militares en el monumento. En primer lugar dicha inscripción se realizará de forma provisional a la espera de la documentación oficial del Gobierno de EE.UU., unos trámites que serán realizados por la propia Sancho de Beurko. “Sus familiares están muy agradecidos, orgullosos y honrados”, ha añadido Oiarzabal tras conversar con algunos de ellos.

En el homenaje han participado la directora del Museo Conmemorativo de la Paz de la Prefectura de Okinawa, creado en 1975, 30 años después de la batalla que asoló la isla, la señora Maekawa; el curador principal de este centro, el señor Tanahara; y el profesor emérito de la Universidad de Ryukyus, el señor Kinjo, además del propio Oiarzabal. Las actividades de la jornada han incluido una visita al Museo Memorial de Himeyuri, en cuyo transcurso la delegación vasca se ha reunido con el presidente del consejo asesor. Su agenda les llevará a continuación a Hiroshima y Osaka, "donde visitaremos otros memoriales y museos relacionados con la Segunda Guerra Guerra Mundial", señala el investigador.