El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha subrayado que el "respeto" a su formación será fundamental para llegar a acuerdos de coalición con Sumar en Euskadi y Galicia, y ha reprochado que hay declaraciones que "no ayudan", en referencia al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso cuestionado sobre la situación de las negociaciones para una candidatura de unidad en ambas regiones de cara a futuras elecciones.

Decidirá Podemos Euskadi

Sánchez Serna ha desgranado que las decisiones sobre las elecciones en Euskadi y Galicia las adoptarán las direcciones de ambos territorios, que son los que van a negociar una posible confluencia.

Eso sí, ha manifestado que "hay determinadas declaraciones que no ayudan" y ha advertido a otras fuerzas políticas que para llegar a pacto el "respecto" a Podemos va a ser "fundamental". "Sin respeto es difícil que haya acuerdos", ha zanjado el también diputado en el Congreso.

En el caso gallego este lunes Urtasun rechazó hablar ahora de cuotas para las posibles listas electorales en Galicia después de que Podemos haya urgido a dar respuesta a su propuesta de coalición, para repartir al 33% la candidatura entre los morados, Sumar e IU.

Unas palabras que generaron la réplica por parte del líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, que las coaliciones implican "acuerdos y porcentajes", al tiempo que ha lanzado una advertencia: "Se acabó el tiempo de los cheques en blanco".

El apoyo a los PGE en el aire

Sánchez Serna ha vuelto a advertir de que el apoyo a los próximos Presupuestos Generales se deberá negociar con su formación, al margen de Sumar, y que ahora le toca al PSOE decidir si quiere contar con el voto de los cinco diputados morados.

Cuestionado sobre si mantienen su aspiración de entablar conversaciones con los socialistas de forma independiente, de cara a las cuentas públicas, el diputado morado ha manifestado de forma "muy clara" que Podemos ha iniciado una nueva etapa, ratificada por su militancia, de actuar con autonomía en el Congreso, una senda con la que la dirección estatal está comprometida.

En este sentido, ha manifestado que si el PSOE dice que no quiere negociar con Podemos, pues será que "no le hace falta a los diputados" morados y tendrá los números suficiente para sacar adelante sus iniciativas en otra parte.

Belarra sin voz en el pleno

El portavoz de Podemos ha expresado su malestar con Sumar y ha avisado de que "toma nota" después de que la dirección del grupo parlamentario no haya permitido intervenir a la exministra de la formación morada Ione Belarra en el pleno de este martes sobre Gaza.