La formación ultraderechista Vox en la Asamblea de Madrid ha pedido que se retire de la programación del Teatro de la Abadía la obra Altsasu, de María Goiricelaya, que aborda el caso que llevó a prisión a siete jóvenes de la localidad navarra por una pelea con dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas a altas horas de la noche. Ante dicha reclamación el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, les ha invitado a no tener "miedo a la libertad de expresión".

Para el grupo, esta obra -que podrá verse sobre las tablas del teatro madrileño entre el 18 y el 28 del próximo mes de enero- "justifica la agresión" causada, ya que en ella se reflexiona sobre el intento de la Fiscalía de calificar estos hechos como "terrorismo", y se cuestiona el proceso judicial que acabó con estos jóvenes condenados a penas de entre dos y 13 años de cárcel.

Así lo ha expresado en la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea la diputada de Vox Ana María Velasco, quien ha ensalzado el "espíritu de servicio y abnegación" del Instituto Armado y sus integrantes, quienes han sufrido por ello "el terrorismo de ETA".

Velasco ha enfatizado que "en ciertos lugares todavía se les odia, se les difama y acosa", por lo que les genera "un profundo dolor" que "con el apoyo de la Consejería" -que forma parte del Patronato de la Fundación de este teatro junto con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid- se vaya a poder estrenar en La Abadía el próximo 18 de enero esta obra.

De hecho, para la diputada ultra, Altsasu es "puro adoctrinamiento nacionalista" y plantea un "juicio paralelo" a unos hechos "que ya sentenciaron" los tribunales. "No sé si se empeñan en mantener esta obra en cartel por convicción o por soberbia", ha planteado Ana María Velasco.

"MIEDO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"  

Frente a estas críticas, el consejero ha subrayado que el Gobierno madrileño "siempre estará del lado de las víctimas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", pero "también siempre al lado de la libertad de expresión, de la libertad creativa y de la libertad del público para elegir qué quiere ir a ver".

Asimismo, Mariano de Paco se ha situado "al lado de los creadores" y de quienes están al frente de estos centros de creación, como el director del Teatro de la Abadía, Juan Mayorga, de quien ha recordado que es Premio Princesa de Asturias de las Letras, académico de la lengua y uno de los dramaturgos españoles "más celebrados".

Por todo ello, el consejero ha advertido a la diputada de que la cultura "no es un arma" ni tampoco "un panfleto o un instrumento para adoctrinar".

El titular autonómico de Cultura ha enfatizado la "necesidad de crear en libertad" y de ofrecer "un abanico amplio de opiniones sobre las cosas", al tiempo que ha remarcado que cualquier clase de delito, incluido el que pudiera producirse sobre un escenario, "es perseguido" por la Fiscalía. "No le tengan miedo a la libertad de expresión. Es sana, conforma a los pueblos, a los ciudadanos", le ha espetado De Paco.