La propuesta de Imanol Pradales como candidato del PNV a lehendakari fue tan solo el principio. La lista completa para las elecciones autonómicas de 2024 elaborada por el Euzkadi Buru Batzar, y trasladada a las bases del partido para confeccionar la plancha definitiva, certifica la revolución anticipada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. Muchos nombres salen respecto a la lista de los anteriores comicios en 2020, entre ellos el presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) y veterano portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar; y otros se mantienen, como la actual presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, también en la plancha guipuzcoana. A la espera de que este proceso culmine en la Asamblea Nacional del 27 de enero, se puede decir que los nombres planteados aúnan renovación y experiencia.

En las listas propuestas, presentadas por orden alfabético, figuran 57 personas (20 por Araba, 20 por Gipuzkoa y 17 por Bizkaia), lo que supone un 66% de las candidaturas. El resto de los aspirantes deberán ser elegidos entre las distintas agrupaciones territoriales en el proceso que se inicia ahora. Sin embargo, para extraer conclusiones definitivas sobre los cambios habrá que esperar al orden de la lista para 2024 y observar qué aspirantes ocupan puestos de salida.

Entre los propuestos tampoco están el actual lehendakari, Iñigo Urkullu; el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; ni la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, responsable de la acción económica en los tres gobiernos de Urkullu desde 2012. De hecho, la única consejera en activo que figura es la titular de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales, Nerea Melgosa, que accedió al cargo en sustitución de Beatriz Artolazabal cuando esta concurrió como candidata a la Alcaldía de Gasteiz el pasado mayo. En todo caso, la condición de consejero es independiente de haber formado parte de las planchas electorales.

Suso no repite

En la relación se aprecian otras ausencias notables como la del presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso. De hecho, la mencionada revolución en las candidaturas adquiere visos de literalidad en el caso alavés, donde todos los nombres son nuevas incorporaciones excepto Ana Ruiz de Alegría Maestu, la única que repite. Pese a lo que se pudiera especular, el que fuera alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, no ha recalado en la propuesta realizada por el EBB tras escuchar a los tres Consejos Territoriales.

En Gipuzkoa, once de los 20 candidatos planteados –diez varones y diez mujeres– no concurrieron en 2020, como el burukide y profesor universitario Xabier Barandiaran. En este territorio, uno de los nombres más notables y que repite es el de Markel Olano. El que fuera diputado general entre 2007 y 2011 y entre 2015 y 2023 ya se presentó en la anterior cita autonómica, si bien entonces lo hizo en el último puesto de la plancha, de manera simbólica. Sobresale a su vez la exjuntera y actual burukide del GBB Arantzazu Rojo. Sin Tapia ni tampoco el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la lista del EBB, ninguno de los dos consejeros del PNV de Gipuzkoa concurren a las elecciones.

En Bizkaia también se han caído de la lista otros conocidos parlamentarios jeltzales como Iñigo Iturrate, que actualmente forma parte de la Mesa del Parlamento Vasco. En la propuesta por este territorio, formada por 17 nombres –ocho de ellos mujeres– y que incluye al candidato a lehendakari propuesto por el EBB, Imanol Pradales, siete son nuevos respecto a la anterior cita con las urnas. Entre ellos, el alcalde de Forua, Mikel Magunazelaia Pinaga, o Mikel Juaristi Izagirre, que formó parte de la candidatura de Juan Mari Aburto al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.