El Partido Popular sigue mostrándose inflexible con la ley de amnistía que se debate por vez primera mañana en el Congreso de los Diputados. Ya desde que tuvieron conocimiento de la medida, incluso antes de su presentación en la Cámara baja –13 de noviembre–, los populares advirtieron que no iban a dar tregua –ni en las calles ni en las instituciones– en su lucha contra la misma. Y en una entrevista ayer en Europa Press, su portavoz en el citado hemiciclo, Miguel Tellado, confirmó lo que todo el mundo sabe que opina el PP: que la proposición de ley es “un atentado contra el Estado de Derecho” y una “traición” del presidente Pedro Sánchez a la “tradición constitucionalista” del PSOE.

“Primer pago” de los acuerdos de Pedro Sánchez con las formaciones independentistas catalanas para volver a ser presidente y mantenerse con su “Gobierno de la resistencia” en la Moncloa, Tellado cree que el de la amnistía es tan solo uno de los asuntos que figuran en la “agenda pública” del Gobierno, pero después existiría una “agenda oculta” en la que se incluyen asuntos que Sánchez irá dando a conocer “a píldoras” para que se “vayan tragando poco a poco”. Entre estas “píldoras”, el orador del PP en el Congreso situó el referéndum de independencia en Catalunya y lo que definió como “el pacto encapuchado” con EH Bildu, que podría tener relación con el futuro de los presos de ETA, ya que está convencido de que el apoyo de la formación abertzale al PSOE no pudo ser “gratis”.

Socialistas “defraudados”

En todo caso, Tellado avanzó que en la “legislatura perdida” que el Estado se apresta a vivir bajo el mandato de Sánchez, el de la amnistía, es un asunto “tan inconstitucional” como hace un año. Entre otros preceptos, acabaría con el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Carta Magna, que quedará “en entredicho” con la tramitación de esta ley. “La amnistía se ha convertido en la piedra piramidal de esta legislatura, en un ataque a los cimientos de nuestra democracia”, profundizó. Pero el dirigente popular fue aún más lejos al señalar que supone “una traición a la tradición constitucionalista” del PSOE, ya que “hay socialistas históricos que no se sienten identificados con lo que va a pasar” y “muchísimos votantes que se sienten defraudados”. Así, la formación conservadora sigue manteniendo el llamamiento hacia algunos diputados socialistas que estarían descontentos con la amnistía a los que reclama que se “retraten” en el Congreso y hagan decaer la propuesta del presidente Sánchez, que si nada se tuerce –aunque cosas más rocambolescas se han visto en la política estatal– salvará la primera bola de partido gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta.

Tellado también advirtió de que el PP seguirá capitalizando la presión contra la amnistía en las calles. No solo porque tienen “la obligación de protestar” ante una ley que consideran “injusta e inconstitucional”, sino porque “no nos van a callar y no nos vamos a rendir”, concluyó.

Europeas

Castigo al PSOE. Tellado cree que el PSOE sufrirá un castigo en las elecciones europeas de 2024 porque “los españoles son conscientes de la gravedad del momento” que se vive en el Estado tras los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. A su juicio, estos constituirían el “gran fraude electoral de Sánchez”, que se presentó con un programa y ahora “defiende exactamente lo contrario”, algo que a su juicio no es un cambio de opinión sino “una mentira”.