Una de las escasas certezas de la recién iniciada legislatura en el España es su complejidad y las dificultades que tendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sacar adelante el día a día. El diverso entramado de apoyos que ha posibilitado su investidura ha adquirido un grado más de dificultad al incorporar a Podemos como actor independiente, tras su decisión de desgajarse del grupo parlamentario de Sumar. A ello se añade una oposición, con el PP a la cabeza, que promete no dar tregua al líder del PSOE, y con la ley de amnistía que ha pactado con Junts y ERC como principal ariete.

Esta situación sostenida de tensión empezará a visualizarse esta semana en diversos escenarios: por un lado, las Cortes Generales con los primeros plenos de control al Gobierno que tendrán lugar en el Congreso y el Senado. La Cámara baja acogerá a su vez el primer debate de los grupos sobre la ley de amnistía, aunque Sánchez no asistirá a estas citas. En el camino se ha cruzado la clausura de la presidencia española durante seis meses del Consejo de la Unión Europea, de la que rendirá cuentas el miércoles en Estrasburgo. Ello tampoco supondrá un camino de rosas, ya que la oposición en la Eurocámara aprovechará la ocasión para reprocharle la concesión de la amnistía a los implicados en el procés independentista.

Tras muchas semanas de agria polémica en torno a la ley de amnistía, esta llegará mañana al pleno del Congreso, que afrontará el debate sobre su toma en consideración. Será por tanto, de forma significativa, la primera iniciativa del Gobierno en ser abordada en la legislatura, que previsiblemente pasará este primer filtro al contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara para su toma en consideración. La primera sesión de fiscalización al Ejecutivo se centrará además en cuestiones relacionadas con la inflación y la estabilidad del Ejecutivo tras la ruptura de Podemos con Sumar y la integración de los cinco diputados morados en el Grupo Mixto. Será, por tanto, el primer pleno en el que se visualizará esta división.

Además, cinco de los nuevos ministros del gabinete de Sánchez se estrenarán en esta sesión de control: Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social); Óscar Puente (Transportes); Jordi Hereu (Industria); Ana Redondo (Igualdad) y Sira Rego (Juventud e Infancia). A la líder de Sumar, vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, le tocará contestar al PP sobre las consecuencias que la marcha de Podemos tendrá para la estabilidad del Ejecutivo, y a la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, le pedirán explicaciones por la amnistía. El PP también quiere que hable sobre esta cuestión el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que se estrena en Justicia, y al que Vox le cuestionará sobre “el desmantelamiento” de la separación de poderes.

En el caso del Senado, el PP comenzará a utilizar su mayoría absoluta y hará uso del cupo de preguntas e interpelaciones que le corresponden en las sesiones de control. Así, mañana en la primera de estas sesiones interpelará al Gobierno por las consecuencias de los pactos de investidura que alcanzó el PSOE con los grupos independentistas, como las referencias al lawfare, la cesión de tributos que reclama Catalunya o el traspaso de Rodalies y su afección al resto de comunidades. La senadora popular Marimar Blanco cuestionará a miembros del Ejecutivo por el pacto con EH Bildu.

Balance de gestión

En la sesión de control del Senado no estará presente Pedro Sánchez, que se ausentará porque mañana mismo pronunciará un discurso en el Parlamento Europeo sobre la presidencia española de la UE, aunque sí que se prevé que pueda estar en el Pleno del 19 de diciembre. El miércoles, el presidente del Gobierno acudirá al Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

Previsiblemente los grupos en los que están incluidos PP, C’s y Vox le echarán en cara haber aceptado la medida de gracia que favorecerá a los soberanistas catalanes, al igual que sucedió en el debate sobre la amnistía que tuvo lugar en el Parlamento Europeo en noviembre.

Ese día, el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, dijo que el Ejecutivo comunitario examina “muy cuidadosamente” la propuesta de ley de amnistía. A pesar de la advertencia, el PSOE considera que el PP fracasó en su intento de que la Comisión se posicionase contra la norma.

El mismo miércoles, una vez termine su discurso, Sánchez se desplazará directamente de Estrasburgo a Bruselas para participar en la Cumbre Unión Europea Balcanes Occidentales. Al día siguiente comenzará en la capital belga el último Consejo Europeo del año.

Chaqueta de trabajar

Antes de que arranque esta apretada agenda, el rifirrafe entre PSOE y PP continuó ayer, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, criticó que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no se quiere sentar a negociar” en cuestiones como renovar el CGPJ, reformar el artículo 49 de la Constitución o negociar el sistema de financiación autonómico. “¿Cuándo se va a poner el señor Feijóo la chaqueta de trabajar con el Gobierno de España por los asuntos que incumben a toda la ciudadanía?”, se cuestionó la ministra, e insistió en que los temas propuestos “tienen absoluta importancia e impacto para los españoles”.