La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a los vocales Wenceslao Olea, del sector conservador, y Mar Cabrejas, del progresista, como ponentes del informe sobre la proposición de ley de amnistía que le ha encargado el Senado.

Al no ser un proyecto de ley diseñado por el Gobierno sino una proposición registrada en el Congreso por el grupo socialista, el CGPJ no tenía que analizar el texto, pero la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría, decidió pedir informe al órgano de gobierno de los jueces y también al Consejo Fiscal.

Con la designación de los dos ponentes el CGPJ inicia los trámites para dictaminar el texto y, en un comunicado, explica que cumple así la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Entre las materias que pueden ser sometidas a informe del CGPJ, esa ley incluye "cualquier otra cuestión que el Gobierno, las Cortes Generales o, en su caso, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas estimen oportuna".

El PSOE y ERC han pedido a la Mesa de la Cámara Alta que reconsidere el acuerdo por el que pidió los informes ya que la proposición de ley en cuestión, que este martes inició su tramitación en el Congreso, ni siquiera ha entrado en el Senado.