El último Consejo de Ministros del año va a prorrogar el contrato de relevo en el sector manufacturero, petición reclamada por los sindicatos para rejuvenecer a las plantillas. El 31 de diciembre expira su uso; por ese motivo, apremia su aprobación por parte del Gobierno.

En qué consiste 

El contrato de relevo consiste en un acuerdo laboral a través del cual una empresa contrata a un trabajador para que sustituya a otro empleado que está jubilado parcialmente. Con esta fórmula se evita amortizar un puesto de trabajo en mano de obra directa, ya que el relevista asume la jornada total del otro asalariado en el momento en que este último pasa a ser pensionista.

Empresas navarras y del resto de España utilizan este contrato en su cadena de producción. Por ejemplo, el comité de VW Navarra contaba con la ampliación del contrato de relevo a 2024 para afrontar nuevas jubilaciones parciales a personal de taller que haya cumplido los 61 años.

Según ha podido saber este periódico, finalmente el Consejo de Ministros dará luz verde a este modelo de contrato, que CCOO y UGT proponen extenderlo a otros actividades económicas. 

Ahora toca esperar para conocer los detalles de cómo se va a aplicar el contrato de relevo, en un momento crucial en la industria en plena transformación digital y ecológica. 

Reunión a tres 

El pasado lunes 18 de diciembre la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, presidió la primera reunión de la mesa de diálogo social, con los responsables de las organizaciones sindicales y empresariales mayoritarias en España. 

A este primer encuentro, asistieron los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y por las organizaciones empresariales, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme. A todos ellos Saiz manifestó su intención de incorporar de manera sistemática al diálogo social un análisis compartido del despliegue de los diferentes elementos de las reformas en marcha.

En esa primera toma de contacto, UGT y CCOO dejaron claro que querían prorrogar con celeridad el contrato de relevo para la industria manufacturera, cuya regulación actual expira este domingo y cuya continuidad consideran clave para sectores como el del automóvil.

Ese día, la ministra Saiz se limitó a anunciar mesas de negociación de carácter técnico con sindicatos y empresarios para abordar la "reordenación" de la jubilación parcial.

Sin embargo, este miércoles el Consejo de Ministro, que se reúne a partir de las 9.30 horas, prorrogará este contrato de relevo, tan ansiado para rejuvenecer plantillas y para evitar la destrucción de empleo durante la transición digital y ecológica que afronta la industria manufacturera.