La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, cree que se está más cerca de que euskera sea oficial en Europa y también ha asegurado que la reclamación de una Eurorregión Atlántica es "completamente realizable".

Bilbao se ha referido, de esta manera, a las demandas expresadas este pasado martes en Bruselas por el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, durante su participación en El Global Europe Forum, organizado por Renew Europe.

Pradales afirmó que Europa tiene "la oportunidad histórica" de dar oficialidad al euskera en el Parlamento que se elija en los comicios del 9 de junio y aseguró que su partido está decidido a que Euskadi "participe en pie de igualdad" en el futuro de la UE a través de la Macrorregión Atlántica.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Izaskun Bilbao ha destacado que los jeltzales siempre han pedido que Euskadi tenga "papel directo en la defensa de sus intereses" en la organización Europea y la reivindicación del uso del euskera en estas instituciones.

Tras recordar que por esta última cuestión han "luchando durante muchos años", cree que "ahora está algo más cerca" de que se haga realidad esta "demanda histórica".

En cuanto al Gobierno de España, considera que, "debido a las circunstancias, a los posibles y necesarios pactos, está impulsando de una manera más decidida" esta oficialidad de las lenguas vasca, catalana y gallega "de lo que lo había hecho en anteriores ocasiones".

"Se han dado algunos pasos, está pendiente de lo que los diferentes estados miembros que han mostrado sus miedos puedan decir, pero lo que esperamos es que el Gobierno español siga defendiendo con este ahínco lo que le pedimos los partidos políticos que representamos ese acuerdo en la defensa de estas lenguas, que son oficiales además en el Estado español y lo puedan ser también en las instituciones europeas", ha añadido.

La dirigente jeltzale ha destacado que no es un trabajo que ha finalizado, sino que es un camino que se ha abierto en respuesta a sus reivindicaciones.   

Eurorregión atlántica

Izaskun Bilbao ha recordado que el Parlamento Europeo ha ratificado que, en la diversidad europea, el multilingüismo tiene que ser defendido, tiene que tener su presencia y su proyección en las instituciones europeas, tiene que ser protegido y, sobre todo, tiene que responder a los principios democráticos de la defensa de esa diversidad".

En cuanto a la reclamación ayer de Imanol Pradales, al igual que ha hecho en anteriores ocasiones el lehendakari, Iñigo Urkullu, de que Euskadi participe en igualdad de condiciones en Europa a través de proyectos como el de la Macrorregión atlántica, Bilbao ha afirmado que es "completamente realizable".

"Hay en Europa otros proyectos en los que la creación de la Macrorregión se hizo sin ningún tipo de problema, de conflicto, y lo que se ha visto es que los resultados han sido positivos porque esa colaboración interregional ha generado otro tipo de actividades culturales, de movilidad, económicas, es decir, una mayor eficiencia y unos mejores resultados", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que la Eurocámara "se ha manifestado a favor de la creación de esa Macroregión Atlántica, se han dado todos los pasos de este Parlamento a favor de su creación". "La disposición de la propia Comisión Europea ha sido positiva y yo espero que el Gobierno español le dé el impulso necesario para que la creación de esa macrorregión sea una realidad", ha manifestado.