Elma Saiz prosigue su meteórica carrera política. Apenas dos meses después de ser reclutada por Pedro Sánchez para asumir la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, da otro salto para convertirse en nueva integrante de ejecutiva federal del PSOE. Será su cuarto cargo de responsabilidad en menos de un año, tras haber sido también consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral –cesó en el puesto el 28 de abril para centrarse en la candidatura a la Alcaldía de Pamplona– y portavoz del PSN en el Ayuntamiento de la capital navarra.

 Nacida en Pamplona hace 48 años, Elma Saiz ha sido también delegada del Gobierno en Navarra durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (abril 2008-enero 2012) y parlamentaria foral (2004-2007).

Además de Saiz, otros tres ministros se incorporarán a la dirección nacional de la formación socialista. Son los titulares de Transporte y Movilidad, Óscar Puente; Industria y Comercio, Jordi Hereu e Igualdad, Ana Redondo.

Los cuatro ministros acceden a propuesta de la propia Ejecutiva. Aunque sus nombramientos deben ser ratificados este domingo 21 de enero por el Comité Federal que se reúne en A Coruña, se trata de un trámite que no va a cambiar la decisión ya tomada. 

En el acto del domingo también se nombrará al nuevo portavoz del partido.

Nueve ministros en la Ejecutiva

De este modo pasan de cinco a nueve los ministros incluidos. A falta de que se concreten las salidas, que se darán a conocer en los próximos días, queda claro que Sánchez se rodea también en el partido del núcleo de confianza que le acompaña en el Gobierno.

 En la actualidad ya forman parte de la dirección del PSOE la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, además del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al acto del domingo en A Coruña tiene previsto asistir María Chivite, secretaria general de PSN y presidenta del Gobierno de Navarra. 

CERDÁN SIGUE 

Con la entrada de Saiz, serán dos los navarros en la ejecutiva del PSOE, órgano en el que Santos Cerdán continuará en sus funciones de secretario de Organización. Cerdán, número tres del partido sólo por detrás de Sánchez y María Jesús Montero, continúa siendo una persona de máxima confianza del secretario general del partido.