El PSOE ha decidido cambiar de estrategia y ha pasado de calificar como discrepancias las críticas del presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García Page a las políticas de su partido y del Gobierno español con Catalunya, a rechazarlas abiertamente y a situar al barón socialista al margen del criterio del PSOE.

Este miércoles el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, criticó en redes sociales a García Page por sus declaraciones en contra de la posición común de los socialistas, mientras que el ministro de Transportes, Oscar Puente, le situó "en el extrarradio del partido". Un día después han sido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y el ministro de Interior los que han cargado contra el presidente de Castilla-La Mancha.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a Page de discrepar con el Gobierno y situar al PSOE en "el extrarradio de la Constitución" para buscar notoriedad, y le ha advertido de que "ese no es el camino". La ministra ha señalado que su Gobierno trabaja siempre para garantizar la Constitución y ha advertido que las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha no se corresponden con la verdad.

"Ese no es el camino. El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha", ha subrayado la también vicesecretaria general del PSOE, que ha insistido en que las afirmaciones de García Page "no se corresponden con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando" en torno a la ley de Amnistía.

Además, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también se ha sumado este jueves a las críticas a Page al que acusa de desconocer la historia socialista porque la formación ha estado "desde el minuto 1" con la Constitución como "ningún otro" partido.

"El PSOE nunca ha estado en el extrarradio de la constitución, es el partido que ha estado en la Constitución desde el minuto 1", ha afirmado Grande-Marlaska desde Bruselas, a donde asiste a una reunión informal de ministros de Interior de la UE, al ser preguntado por las declaraciones de García Page.

"Están a punto de extraditarme"

Además, de sus críticas por la incorporación a la ley de Amnistía de delitos de terrorismo que no atenten gravemente contra los Derechos Sociales, el presidente de Castilla la Mancha se dejó ver este miércoles en Fitur en un corrillo con los presidente populares de Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana, y los micros captaron cómo se mostraba a favor de mantener una posición común frente a Moncloa para exigir una compensación por su financiación inferior en contra del criterio del Gobierno español. "A mí están a punto prácticamente de extraditarme", señaló el castellanomanchego, a lo que, entre risas, Mazón le replicó: "Pero no pasa nada, luego te dan la amnistía".