Montse Guerrero será la nueva subdirectora de Sostenibilidad y Economía Circular de la sociedad pública del Gobierno de Navarra SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra), mientras que Bernardo Ciriza ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de dicha sociedad.

Montse Guerrero, nueva subdirectora de Sosteniblidad y Economía Circular

Montse Guerrero Pérez, nacida en Barcelona en 1976 y madre de 1 hija y 2 hijos, reside en Navarra desde 2002. Es ingeniera agrónoma y técnica agrícola en industrias agroalimentarias, y cuenta con un MBA en Innovación, Empresa y Economía Circular por la Universidad de Bradford (Reino Unido).

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la ecoinnovación, el desarrollo sostenible y la economía circular orientada hacia la gestión empresarial y de las organizaciones, tanto desde la iniciativa pública como privada. En su trayectoria profesional destaca la creación y dirección del Aula de Energías Renovables de Aibar / Oibar, el trabajo como consultora para ayuntamientos en Agenda Local 21, la gestión de proyectos regionales, nacionales y europeos en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, incluyendo la creación del programa InnovaRSE y, como consultora externa, en economía circular para varias entidades, como la Confederación Empresarial de Navarra (CEN).

En 2016 se incorporó al equipo de consultoría de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) desde donde ha gestionado proyectos europeos y realizado labores de consultoría en economía circular para todo tipo de entidades.

Asimismo, en el ámbito europeo, desde 2017 hasta la actualidad ha sido vicepresidenta del grupo temático de economía circular de la Red Enterprise Europeo Network (EEN), red europea de apoyo a las pymes. Ha participado en las conferencias de la European Circular Economy Stakeholders Plataform y en sus grupos de trabajo de ciudades y regiones, bioeconomía y gobernanza de redes de economía circular, destaca su papel en 2020 como experta en sostenibilidad para la Comisión Europea en la definición del servicio de sostenibilidad recogido en la Estrategia Europea de pymes.

Además, en el ámbito privado, ha trabajado en el análisis estratégico para la elaboración de diagnósticos, propuesta de hojas de rutas hacia la sostenibilidad y economía circular y en los despliegues de sus acciones para diferentes organizaciones. También ha ejercido como asistencia técnica para varias direcciones generales del Gobierno de Navarra relacionados con el impulso e incentivos para la transición hacia una economía circular en el desarrollo de la Comunidad Foral.

Es bilingüe catalán-castellano, domina el inglés y tiene conocimientos de alemán.

Bernardo Ciriza, nuevo miembro del Consejo de Administración

Bernardo Ciriza Pérez nació en Falces en 1955. Está casado y tiene dos hijos. Estudió Bachiller y COU y se formó en Administración y Banca. Inició su actividad profesional en 1975 como parte del equipo de topografía para la construcción de la Autopista de Navarra por la empresa ‘Huarte y Dragados’. Posteriormente, fue gerente de la Cooperativa Agrícola de Falces.

En 1980 comenzó a trabajar en la oficina del Banco Guipuzcoano en Falces, como director hasta enero de 1985. Después, ocupó el mismo cargo en la oficina de Peralta de Caja Rural de Navarra durante un año.

A partir de ese momento, en 1986 comenzó su trayectoria profesional en Caja Navarra que se extendió por más de 25 años. Aquí trabajó como director de las oficinas de Falces, Peralta / Azkoien y Tafalla, técnico de las zonas de Peralta y Tafalla y, finalmente, como director de la Unidad Agroalimentaria de Caja Navarra, posteriormente Banca Cívica.

Fue concejal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Falces durante las legislaturas 2011-2015 y 2015-2019. Asimismo, fue presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Peralta entre los años 2011 y 2015, y miembro de la Ejecutiva del PSN desde 2012 como Secretario de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Ecológica. También ha formado parte del Consejo de Administración de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, 2013-2019 y fue representante del PSN en la Comisión Permanente de las Bardenas Reales de Navarra hasta 2019. Durante la legislatura 2009-2013 fue consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.