La web del Parlamento de Navarra ha sido objeto este martes de un ciberataque por parte de un grupo de hackers prorrusos.

La incidencia es obra del denominado DDOSIA grupo nacionalista hacktivista pro-ruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania, que también ha atacado la página del Parlamento vasco.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha detectado el ciberataque y lo ha comunicado al Gobierno de Navarra, que a su vez ha dado traslado del mismo al Parlamento de Navarra, que ha desactivado la web como medida preventiva. Igual suerte ha corrido la página del Parlamento vasco.

Los servicios informáticos del Parlamento de Navarra trabajaron para el restablecimiento total de la funcionalidad de la página web en el menor tiempo posible, que se ha producido este miércoles.

Múltiples ataques

Desde su constitución, NoName057 (16) ha realizando múltiples ataques contra sitios web europeos, ucranianos y estadounidenses de agencias gubernamentales, medios de comunicación y empresas privadas.

España no ha sido ajena a estas acciones y en pleno periodo electoral el grupo prorruso reivindicó un total de 85 ataques DDoS dirigidos a más de cincuenta organizaciones gubernamentales, financieras, de telecomunicaciones, de viajes, de transporte público y de noticias de toda España.